OVIEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha sido reconocido este domingo con el título de Vaqueiro de Honor durante el 62 Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, que se celebra en la Braña de Aristébano. Allí Barbón ha destacado la necesidad de "reivindicar la identidad propia" y ha asegurado que los vaqueiros, por encima de todo han defendido "su libertad como pueblo".
"Es un inmenso honor estar hoy aquí en un acto que es una buena muestra de esa identidad asturiana, en este caso la de los vaqueiros, la más representativa y auténtica que se ha mantenido pese a todo y pese a mucho y que creo que es necesario reivindicar", ha dicho Barbón, que ha añadido que desde que es presidente del Principado siempre ha insistido en la necesidad de reivindicar la propia identidad y esto es a su juicio lo que se hace este domingo en Aristébano.
El Jefe del Ejecutivo ha considerado un honor compartir título con el resto de vaqueiros de honor y ha incidido en que la "vaqueira es una identidad que históricamente fue marginada y atacada por parte de otros estratos de la sociedad y que es un pueblo que por encima de cualquier otra cosa ha luchado y reivindicado su propia libertad".