OVIEDO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha reivindicado este domingo una Asturias "esperanzada", que "crea en ella misma". Ha dicho que el Principado nunca vivió tiempos fáciles y que a pesar de lo hoy lidera la transformación industrial y ha "enterrado" el "complejo" de aislamiento.
En el discurso que ha pronunciado Barbón con motivo del acto de entrega de las Medallas de Asturias en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, el dirigente asturiano ha dicho que Asturias necesita que sus habitantes den lo mejor de ellos mísmos, algo que a su juicio han hecho y hacen los galardonados este domingo.
Han recibido la Medalla de Asturias a título póstumo el exalcalde de Mieres Anibal Vázquez y el que fuera director del diario El Comercio Marcelino Gutiérrez, ambos fallecidos en 2023. También la cientíica Adonina Tardón, la artista Consuelo Vallina y el presidente de honor vitalicio de la FSA, Pablo García.
Los hispanistas franceses Yvan Lisorgues y Jean François Botrel han sido galardonados con el título de Hijos Adoptivos. El título de Hijo Predilecto ha sido para el cardenal Ángel Fernández Artime, si bien no pudo acudir a recibir el galardón este domingo por otros compromisos.
"Reivindico la Asturias madura, capaz de fijar objetivos compartidos. Me arriesgo a afirmar que el impulso demográfico, la renovación industrial, el refuerzo de los servicios públicos, la revitalización del medio rural o la consolidación del modelo turístico de calidad son metas comunes para una amplísima mayoría", ha subrayado Barbón.
El presidente asturiano también ha hecho un llamamiento a que la concordia y la unión se impongan a tensiones y desacuerdos. "Me parece que ya sobran tantos excesos en el debate público", ha comentado.