OVIEDO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha replicado este miércoles a la portavoz de Vox en la Junta General, Carolina López, que en los cuatro años y medio que lleva gobernando la comunidad se ha reforzado el transporte público y se han mejorado infraestructuras.
Según Barbón, cuando asumió la Presidencia, la variante todavía estaba en proyecto y no se sabía exactamente cuándo iba a salir, mientras que hoy "es una realidad y se han vendido más de 200.000 billetes". También se ha referido al impulso al aeropuerto, al pasar de 14 a 28 conexiones; al refuerzo del transporte público con la tarifa plana 'Conecta'; o al avance en el plan de cercanías.
Desde Vox, su portavoz Carolina López pedía conocer qué plan maneja el gobierno de Barbón "para acabar con la discriminación histórica sufrida por los asturianos en materia de infraestructuras"; y ha ha reprochado al presidente asturiano que solo sepa decir que está harto y pedir compensaciones ante los constantes incumplimientos del Ministerio de Infraestructuras de los sucesivos gobiernos nacionales, tanto del PP como del PSOE.
Para la diputada de Vox, "hay una interminable lista de infraestructuras pendientes históricas que no están ejecutadas", al tiempo que ha afeando a los socialistas que mientras tanto decidan "malgastar el dinero de los asturianos".
"Cuando yo llegué a la Presidencia, la gente reclamó el peaje del Huerna", ha comentado Barbón, remarcando que fue el gobierno del PP en la época de Francisco Álvarez-Cascos y José María Aznar el que prorrogó 50 años más la vigencia, y poniendo en valor que el actual gobierno de Pedro Sánchez amplíe las bonificaciones.
Además, se ha referido a la autovía del suroccidente para incidir en que durante el mandato de Mariano Rajoy "no se invirtió ni un solo euro" y las obras se reactivaron en 2018. Asimismo, ha lamentado la posición actual del gobierno bipartito de Castilla y León, formado por PP y Vox. "Sus vecinos y vecinas del suroccidente tienen que estar muy avergonzados de su comportamiento", ha añadido.