OVIEDO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha replicado este miércoles a la portavoz de Vox en la Junta General, Carolina López, que el Ejecutivo autonómico de coalición conseguirá, desde el consenso con otras administraciones, que la zona del antiguo HUCA en El Cristo "deje de ser un problema" como ocurrió con los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega.
En sesión plenaria, Barbón ha reconocido que esa zona de Oviedo "efectivamente tiene problemas de seguridad". "Yo no los niego y ahí estoy con los vecinos", ha afirmado en respuesta a una pregunta de Vox sobre si "es el viejo HUCA el enésimo fracaso en la gestión del socialismo asturiano".
"Lo que puedo asegurar es que este gobierno de unidad progresista y reformista va a conseguir algo fundamental y es que El Cristo deje de ser un problema como era La vega", ha dicho, señalando el compromiso del Principado para impulsar una apuesta de "futuro" para la zona que garantice "una solución llena de oportunidades para la ciudad de Oviedo y por tanto también para Asturias".
El presidente ha incidido en que este próximo lunes se celebrará la reunión aplazada por la DANA con el Ayuntamiento de Oviedo para "tomar medidas de urgencia" en la ordenación de la zona. "Vamos a proponer perimetrar todo el recinto", ha indicado, añadiendo que también se abordará la señalización.
"Son medidas de urgencia", ha incidido, a la espera de resolver el problema de "propiedades", porque "la mayor parte de propiedades no son del Principado, son de la Tesorería General de la Seguridad Social, que todavía no ha firmado la cesión".
Barbón se muestra convencido de que se va a "llegar a acuerdos" como con La Vega. "Lógicamente está previsto el derribo", ha comentado, añadiendo que se está negociando conseguir la cesión de maternidad, de silicosis y de consultas externas con el objetivo de ampliar el campus universitario.
Admite la complejidad porque hay que definir el proyecto y buscar inversión. "Esto no es tan fácil como uno pudiera pensar, es decir, una vez conseguimos los edificios hay que hacer un proyecto de futuro contando con la Universidad de Oviedo y sobre todo buscando la financiación necesaria", ha dicho, comprometido con el objetivo.
Por su parte, Carolina López ha reprochado la gestión de los gobiernos socialistas sobre el antiguo HUCA que, cree, "ha servido para aumentar el vandalismo en la zona", a la vez que rechaza "una comisión para una coordinación inexistente, que se reúnen con todos menos con los vecinos, que son los verdaderos afectados".
"¿A qué están esperando? ¿A que pase una tragedia como en Cogersa? Aquí, al menos, ¿nos garantiza que haya seguro?", apunta la diputada de Vox, instando al Principado a plantear al Ayuntamiento y a la Delegación de Gobierno "un refuerzo real de la seguridad en la zona".
Igualmente, Carolina López reclama al Gobierno autonómico "articular alguna vía para dar voz a los vecinos y darles soluciones que demandan de manera urgente".