OVIEDO 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias ha resaltado este jueves que el primer año de servicio de la variante ferroviaria de Pajares ha superado todas las expectativas. "Ni los cálculos más optimistas avanzaban que en doce meses alcanzaríamos el millón de pasajeros, que el porcentaje de ocupación de los trenes alcanzaría el 97% o que la media de viajeros se elevaría a 2.800 personas", ha valorado.
Barbón ha cerrado el acto conmemorativo del primer aniversario de la infraestructura, que comenzó a prestar servicio el 29 de noviembre de 2023, después de 18 años de obras y cerca de 4.000 millones de inversión.
Durante su intervención, ha insistido en que la llegada de la alta velocidad "ha convertido lo excepcional en cotidiano", al tiempo que ha favorecido el crecimiento turístico de la comunidad más allá de la temporada alta, junto con el empuje añadido de la cartelera de vuelos. "Asturias está cruzando la soñada meta de la desestacionalización", ha destacado.
Además, ha instado a las empresas aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el tráfico de mercancías a través del ferrocarril, un medio de transporte "sostenible, eficaz y rápido".
"Sabemos que la variante equivale a la clave de bóveda para el desarrollo del corredor atlántico en Asturias y para sacar el máximo rendimiento al potencial de nuestros puertos", ha indicado.