OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde socialista de Laviana, Adrián Barbón, ha mostrado su respeto a la decisión del presidente autonómico, Javier Fernández, de no presentarse a la reelección como secretario general de la Federación Socialista Asturiana. Una decisión que, en su opinión, abre una nueva etapa en la que confía que "se construya el mejor proyecto posible".
En declaraciones a los periodistas, antes del comienzo del Congreso extraordinario de la FSA, en el que se aprobará la lista de delegados que acudirán al Congreso Federal del PSOE de junio, Barbón no se ha pronunciado sobre los rumores de su posible candidatura a suceder a Fernández. Los socialistas asturianos celebrarán su congreso en septiembre.
El alcalde lavianés, uno de los más firmes apoyos asturianos de la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, ha expresado su profundo respeto a la decisión de Javier Fernández, que "abre un tiempo nuevo en la FSA". Ha reconocido la labor del presidente durante sus 17 años al frente de la federación, ha considerado que ahora los socialistas asturianos han de apoyar su trabajo como mandatario autonómico, en los dos años que le restan de legislatura.
Sobre la futura dirección de la FSA ha señalado que lo importante es que los militantes decidirán. "Llevo defendiendo desde 2010 la elección directa por parte de los militantes del secretario general", ha destacado, para a continuación mostrar su deseo de "construir el mejor proyecto posible".
No se ha pronunciado sobre su posible candidatura a la secretaría general. "Ahora toca debatir en el Congreso Federal la posición de la FSA en los grandes debates del país, como el modelo de país y el modelo de partido", ha señalado.
Respecto a la lista unitaria de 45 delegados que será aprobada el el congreso de este domingo, Barbón ha matizado que se trata de una lista plural, y que "respeta fielmente lo que votaron los militantes en las primarias con una participación altísima". "Que hayamos sido capaces de pactar y acordar es una muestra de responsabilidad", ha señalado. Ha dejado claro que los que van a representar a Asturias en el Congreso Federal "son lo que los militantes libremente votaron en las primarias".
IGUAL QUE EN SURESNES
Para Barbón, el PSOE se encuentra actualmente ante un momento histórico comparable el Congreso de Suresnes, de 1974. "Hay sectores querían mantener el estatus quo y otras que defendíamos que el partido debería abrirse a los militantes", ha añadido.
Así, se ha referido a aspectos como la necesidad de que los militantes voten los acuerdos de gobierno, y que si son los militantes quienes que "eligen al secretario general no puede se vetar al secretario general en una moción de censura en un Comité".
En su opinión, el Congreso federal ha de servir para "actualizar el modelo de partido". "Hay que poner al PSOE en puesta a punto en el siglo XXI", ha añadido. En su opinión, las discrepancias internas son positivas. "Es normal que haya debate porque hay preocupaciones a las que hay que dar respuesta", ha apuntado. Para el alcalde de Laviana, "el PSOE ha envejecido y hay que reconectar con la gente joven que en 2004 pudo votar a zapatero y ahora ha cambiado su voto, y eso exige un reseteo". "Estamos en la senda correcta para ser un partido con ambición de futuro", ha concluido.
También ha atendido a los medios de comunicación el alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, que considera que "la controversia tiene ya un nivel más bajo porque ya tiene un referente", en referencia a Pedro Sánchez. "Tras la decisión mayoritaria de los afiliados, ahora se trata de mejorar ese proyecto. y esperamos que los enriquezcamos entre todos", ha añadido.
Sobre el futuro congreso de la FSA, para López el resultado de las primarias "legitima un proyecto", y a partir de él hay que aunar personas.