OVIEDO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha referido este viernes en declaraciones a los medios a la ruptura de los gobiernos de coalición entre Vox y PP anunciada por Santiago Abascal por el reparto de menores extranjeros no acompañados y espera que el PP "nunca más acuerde con la extrema derecha".
Según Barbón, el que "tenía que haber roto esto era el PP hace tiempo". Así, confía en que los 'populares' anuncien que "nunca más va a haber gobiernos de coalición con la extrema derecha y que lo que es normal en el resto de Europa, que es un cordón democrático de protección de la democracia, aislando a la extrema derecha, aquí en Asturias y en España, se va a aplicar". "Eso es lo que yo quiero escuchar del Partido Popular", ha incidido.
Antes de participar en Oviedo en la clausura de la III Conferencia de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico, Barbón ha apuntado, además, que es una "suerte" en que Asturias haya "un gobierno de unidad progresista y reformista".
Para el presidente asturiano debería haber "una reflexión colectiva" para que la ciudadanía se de cuenta de que "cuando los gobiernos se conforman simplemente por el poder, de acceder al poder por el poder, y no hay un proyecto político sólido de progreso, de avances, un proyecto de autonomía, pues pasa lo que pasa".
Igualmente, Barbón asocia el incremento de representación de Vox en la Junta General de dos a cuatro escaños a que "la extrema derecha se ha blanqueado por parte del PP". "Si tú elevas el tono de tu posición política y te acercas a la extrema derecha, lo que haces es que la gente al final vote lo más radical, vote lo más fuerte. Eso es un gravísimo error, en mi opinión", dice.
Con todo, espera que el PP "saque conclusiones de esto". "Yo lo que quiero es escuchar al Partido Popular, y le invito a eso, a que nunca más va a hacer pactos de gobierno, ni pactos de investidura con la extrema derecha", ha apuntado.