OVIEDO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado este viernes que el Gobierno quiere asegurar que la siderurgia integral se mantenga en Asturias "sí o sí" y ha celebrado que el presidente Pedro Sánchez esté en sintonía con Asturias en la defensa de la reindustrialización de Europa, con una estrategia industrial "al ataque" y no defensiva.
Barbón ha comparecido en rueda de prensa tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno en La Moncloa, en la que han abordado el estado de la industria y su futuro, así como la problemática de la financiación autonómica o la preocupación en materia de vivienda.
En materia industrial, Barbón ha asegurado que vio al presidente "muy receptivo" y ha remarcado que le "agrada mucho" su postura de ir "al ataque" en el sentido de que Europa se tiene que reindustrializar y acometer una política industrial "muy intensiva". "Coincidencia plena", ha dicho.
El dirigente autonómico ha trasladado a Sánchez la preocupación en torno a la inversión de ArcelorMittal en la región. En este punto ha señalado que el presidente ha dicho lo mismo que el ministro de Industria, que "el propósito y lo que busca el Gobierno de España es asegurar la inversión y que por tanto haya siderurgia integral en Asturias sí o sí". "Esto pasará, ya se verá la forma", ha dicho, aunque ha defendido que lo preferible sería que ArcelorMittal invierta, ya que ha recibido una subvención de 450 millones para afrontar su plan de descarbonización.
No obstante, ha resaltado que "lógicamente" no se puede "cerrar esa puerta de trabajo". "Aquí empieza la discreción de trabajo entre los dos gobiernos y hasta ahí puedo leer", ha dicho.
Por otro lado, Barbón ha trasladado a Sánchez la "injusticia" del peaje del Huerna y ha reclamado más bonificaciones hasta que se anule el peaje. También le ha propuesto la elaboración de un Pacto de Estado en materia de medio rural y reto demográfico.
En definitiva, Barbón ha asegurado que se ha encontrado a un presidente "muy receptivo" y "muy conocedor" de los problemas de Asturias.
LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES GIRARÁ EN TORNO A LA VIVIENDA
Por otro lado, el presidente asturiano ha explicado que Pedro Sánchez le ha trasladado que en la próxima Conferencia de Presidentes, la problemática de la vivienda será el "tema fundamental" del encuentro.
Se trata, ha dicho, de "una de las grandes preocupaciones reales de la ciudadanía". "El presidente me ha anunciado que en este sentido espera que haya una gran reflexión colectiva y un avance en torno a dar una respuesta", ha asegurado.