OVIEDO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha indicado que el ex alcalde y ex presidente ya fallecido Vicente Álvarez Areces fue el "impulsor de la modernización" de Asturias, con obras como el HUCA o El Musel, que en su momento fueron acusadas de "megalomanía"
Durante su discurso en el homenaje y inauguración del paseo Vicente Álvarez Areces en Gijón, Barbón ha indicado que es "realmente imposible" pensar el Gijón de hoy "sin el empuje de Vicente Álvarez Areces, del mismo modo que sería absurdo imaginar la Asturias actual sin su contribución".
"Tini cambió su ciudad e impulsó la modernización del Principado", ha señalado, para destacar que "siempre trabajó con la vista puesta más allá de lo inmediato". Así, Barbón ha enumerado algunos de los proyectos que apadrinó, como El Musel, el HUCA o el Centro Niemeyer, equipamientos que "fueron despreciados, puestos bajo sospecha o atribuidos a la megalomanía".
"Hoy sabemos que el HUCA se ha convertido en un referente sanitario e investigador de primer orden y que El Musel es, en sí mismo, un pujante polo de desarrollo empresarial que pronto multiplicará su potencial con la entrada en servicio de la variante ferroviaria de Pajares", ha indicado.
Por todo ello, el actual presidente ha reivindicado la "ambición" de Areces "ahora que afrontamos de nuevo un período de transición en nuestro modelo económico".
"Seamos capaces de concebir grandes proyectos, de arriesgar en las apuestas y de volcarnos con la energía y la dedicación necesaria para hacerlas realidad", ha indicado, para señalar que "es inconcebible pensar en el futuro de Asturias sin que Gijón esté a la vanguardia del cambio".