OVIEDO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha dicho este lunes que la próxima puesta en funcionamiento de la variante ferroviaria de Pajares y la llegada de la alta velocidad a Asturias no puede quedarse en la venta de billetes para viajar más rápido a Madrid. El dirigente asturiano ha señalado la necesidad de trabajar para que la conexión proporcione el "impulso económico" para Asturias.
"Conformarse con redondear la fecha en el calendario sería una pretensión muy pobre. Como hemos trasladado hace apenas unos días al secretario general de Infraestructuras, reclamamos que el eje León-Gijón se adecue a los estándares de las autopistas ferroviaria", ha dicho Barbón en la primera jornada del debate de orientación política.
Barbón se ha mostrado satisfecho por poder participar en el estreno del AVE después de "años de retrasos, de incremento de costes, continuas obras complementarias e idas y venidas sobre sus características técnicas".
Ha negado que en su gobierno haya "conformismo" con el AVE, como tampoco lo hay con la mejora de la red de cercanías, que ha estado "abandonada a su suerte durante años".
En este punto, Barbón ha dicho que él mismo he urgido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a realizar en tiempo y forma las obras previstas en el plan de choque.
De hecho, ha comentado que e el descontento por los malos datos de ejecución presupuestaria de Adif en Asturias fue uno de los motivos que le llevó a protagonizar un "maratón ministerial" en Madrid.
Actualmente, ha indicado, de los 997 millones comprometidos, ya están impulsadas, en licitación o ejecución obras por importe de 670 millones.
MOVILIDAD
Barbón se ha referido también, en el marco de su referencia a las infraestructuras, al impulso de la nueva tarjeta ConeCTA, para viajara en transporte público por el Principado.
Se trata del mismo propósito al que responde el programa de movilidad sostenible en el medio rural, que cuenta con seis millones para reforzar 35 rutas, 15 de ellas en el suroccidente. Por añadir un ejemplo, el presidente ha explicado que desde este mismo lunes se prolongarán nueve líneas desde el instituto de Navia hasta el hospital de Jarrio por medio de un taxi lanzadera sin coste adicional para los viajeros.
SUROCCIDENTE
El dirigente asturiano se ha referido también al suroccidente como una de las comarcas más afectadas por las carencias y problemas de la red de carreteras, como los desprendimientos.
Ha explicado que el Gobierno asturiano ha dispuesto un programa plurianual de inversiones, presentado en abril, que invertirá más de 80 millones en mejoras sobre más de 500 kilómetros.
"Las mejoras previstas en tres tramos del corredor del Narcea, presupuestadas en 1,5 millones, comenzarán en las próximas semanas y las obras de la carretera de Grandas de Salime al Puente del Infierno (AS-14) se licitarán también este ejercicio", ha sidhco.