OVIEDO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este martes el sistema fiscal asturiano con medidas específicas que buscan "favorecer la igualdad y la conciliación y que se otorga un tratamiento especial a los concejos en riesgo de despoblación".
Tras recordar que la 'vía fiscal asturiana' supuso un ahorro de 52 millones a las familias que más lo necesitan el pasado año, Barbón ha dicho que se ha pasado de 25.000 beneficiarios por esas deducciones y ayudas en 2021 a más de 83.000 al año siguiente. "Es decir, en un año hemos triplicado el número", ha señalado.
Barbón, en su discurso inicial con motivo del Debate de Orientación Política celebrado en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), ha dicho que el modelo asturiano de "justicia social" es algo que "Funciona y mejora año a año". Así, se ha comprometido a "robustecerlo" en el proyecto de presupuestos de 2025.
Las medidas "quirúrgicas" en materia fiscal asturiana contrastan, según Barbón, con el "espejismo" de 'café para todos' que ofrecen otros gobiernos autonómicos y que "se traduce en menos medios en hospitales y colegios públicos".
El dirigente socialista asturiano ha vuelto a oponerse a aplicar una deflactación en el IRPF que abría supuesto "unos 300 euros más en el bolsillo" de cada diputado. A su juicio, eso sería injusto. La prioridad en materia fiscal será "la calidad de los servicios públicos y las clases medias y trabajadoras", ha dicho Barbón..