"Ninguna comunidad tiene una red autonómica pública, gratuita y con vocación de universalidad", asevera, agradeciendo el trabajo de Educación, de la FACC y de los grupos que votaron la norma
OVIEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha calificado de "histórica" la firma la Ley del Principado de Asturias por la que se establece la Red Autonómica de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, se regula su extensión y la integración voluntaria de las escuelas infantiles municipales.
Para el jefe del Ejecutivo autonómico, se trata de una ley "trascendental en la historia de Asturias" porque "marca un antes y un después". Barbón asevera que, igual que en su día fue relevante la incorporación al sistema educativo del segundo ciclo de Educación Infantil, desde los 3 años, la integración de la etapa de 0 a 3 años permite "hacerla asequible a todas las personas", siendo consciente de que "la educación es el ascensor social".
En el despacho del presidente Belarmino Tomás, como espacio "más solemne" del palacio de Presidencia, Barbón ha rubricado la ley en presencia de la consejera de Educación, Lydia Espina; la directora general de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Cristina Blanco; la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez; y representantes de las familias.
"Es un día especial porque acabo de firmar la ley por la que se crea la red de las escuelines y se abre la vía para integrar esas casi 80 escuelas municipales de 0 a 3 que existen hoy día", ha remarcado.
Según ha señalado en declaraciones a los medios, con los presupuestos del 2024 se logró "una conquista histórica que fue la gratuidad de 0 a 3 años en toda la red" y ahora se crea la red autonómica. "Hay 31 escuelas que vamos a abrir nosotros en esta primera fase", ha recordado, añadiendo que en 2025 se iniciará el proceso de incorporación de las 76 escuelas municipales.
"Ninguna comunidad tiene una red autonómica pública, gratuita y con vocación de universalidad", asevera, agradeciendo el trabajo del equipo de Educación, así como el compromiso de la FACC y de los grupos parlamentarios que votaron la norma.
Al respecto, ha insistido en la necesidad de disponer de presupuestos en 2025 para avanzar en su desarrollo. "No basta con firmar la ley. Es decir, necesitamos que haya incorporación de recursos en el 2025, 2026 y 2027", argumenta.
Además, ha reseñado que el proyecto de presupuestos para el año que viene incorpora la gratuidad de las matrículas universitarias para el alumnado de familias de clase media y trabajadora. Al respecto, el presidente destaca que con estas medidas las familias asturianas de clase media o clase trabajadora "van a tener una educación pública de calidad desde los 0 años hasta que finalicen los estudios universitarios".
"Este día es, sin duda, uno de los días para mí más gratos, más felices como presidente. Lo digo sinceramente porque creo que estamos ante un paso adelante fundamental. Y porque no hay comparativa. Ninguna comunidad autónoma tiene esta red autonómica. Ninguna la ha creado. Hay otras fórmulas, distintas, mixtas, pero una red autónoma pública, gratuita y con vocación de universalidad, que es lo que vamos a hacer en los próximos años, pues lógicamente esto no lo tiene nadie", ha apuntillado.