Barcia afirma que velarán en la ordenanza de ZBE para que nadie quede restringido en el acceso a La Calzada

Archivo - El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia.
Archivo - El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 29 noviembre 2024 13:27

El edil pide a la oposición no alarmar por la falta de Ordenanza y plan de movilidad al haber leyes estatales superiores

GIJÓN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha señalado este viernes que está "al caer" el informe técnico encargado a la consultora contratada con respecto a la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de La Calzada, que espera que se pueda aprobar en 2025.

Eso sí, ha recalcado que será una ordenanza "laxa" y en la que estarán vinculadas las posibles sanciones a la alternativa al tráfico pesado por la avenida de Príncipe de Asturias, que ya no será el vial de Jove.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la inauguración de la quinta edición de la Feria del Vehículo Seminuevo y Km.0, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

Barcia, en este sentido, ha señalado que han estado viendo errores de otros municipios para incorporar cambios y que nadie quede restringido en el acceso a La Calzada por esta norma.

ZONA ORA

Por otro lado, ha apuntado que se va a modificar las condiciones del estacionamiento regulado, llamado zona Azul o la ORA, que es competencia municipal en exclusiva.

Se quieren, en ese caso, cambiar las condiciones para lograr mayor disponibilidad de estacionamiento, especialmente en verano y lugares donde más plazas de aparcamiento se han perdido.

PLAN DE MOVILIDAD

Al tiempo, ha pedido "mayor rigor técnico" a la oposición en sus críticas al Gobierno por la falta de Ordenanza y Plan de Movilidad, para lo que no ve urgencia al estar pendiente la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que a su vez los gobiernos autonómicos van a tener que adaptar, y de igual manera los ayuntamientos.

Como ejemplo, ha puesto el de los patinetes eléctricos, para los que las normas de tráfico estatales establecen que no puedan circular por las aceras ni estacionar en lugares no adecuados.

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