El 69,1 por ciento ven beneficioso para residentes la implantación de nuevos estacionamientos de zona azul en verano
GIJÓN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha avanzado este martes que, con base a los resultados de la encuesta externa realizada, plantearán cambios en la zona ORA, a fin de favorecer la rotación de plazas y de facilitar el estacionamiento en épocas estivales, donde hay mayor dificultad de aparcamiento.
La propuesta la llevarán al Consejo Sectorial de Movilidad convocada para el próximo 14 de enero, junto al documento base de la modificación de la Ordenanza de Tráfico y de la Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones.
En todo caso, Barcia, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha precisado que no va a haber cambios normativos antes del 1 de enero de 2026.
Referente al estacionamiento regulado, ha apuntado que quieren devolver el espíritu de rotación a la zona ORA, al opinar que lo de sacar ticket para todo el día es "perjudicial" en ese aspecto, sobre todo en verano.
Ha indicado, asimismo, que quieren crear una tarifa intermedia, similar a la del autobús municipal, donde puedes comprar un abono mensual, pagar con tarjeta ciudadana a tarifa reducida o el billete ordinario, con un coste de 1,5 euros por viaje.
En cuanto a la zonificación, Barcia ha considerado que establecer una zona única ORA es "muy complicado" y puede fomentar que usuarios con tarjeta de residente se muevan por ella. Sí que ha visto más acertado reducir el número de zonas, que es actualmente de 12.
Ha recalcado, unido a ello, que la idea es que la tarjeta ORA de residente, con un coste actual de 45 euros al año, pase a ser gratuita o, al menos, que esté bonificada.
El edil ha llamado la atención, por otra parte, sobre que "no es normal" que haya furgonetas y caravanas aparcadas todo el verano en determinados sitios, como pueda ser el aparcamiento del estadio de El Molinón, ya que no favorece la rotación.
En este sentido, ha insistido en que hay que buscar algo que facilite la rotación, sin perjudicar a los gijoneses. De ahí que se haya propuesto ampliar la zona Azul en verano a ciertos espacios e incluso ampliar el horario el fin de semana.
Esta última medida, como la de ampliar horario a mediodía, ha sido la que peor acogida ha tenido en la encuesta realizada. En la misma, también un porcentaje de vecinos de El Coto han mostrado sus dudas acerca de la posible ampliación a su barrio si se realiza solo en una parte de las calles.
A este respecto, Barcia ha incidido en que si los vecinos de El Coto se oponen, no ampliarán la zona azul en el barrio.
Ha dejado claro, asimismo, que el objetivo es buscar consensos y que los barrios que vean que tienen problemas de aparcamiento negocien con el Ayuntamiento la implantación o ampliación de la zona ORA. Según él, si no es posible lo de ampliar horarios, ya sea a mediodía o fines de semana, "no se hará", ha aclarado.
Dicho esto, ha señalado que en Gijón, de 6.500 plazas se ha pasado a las 4.442 actuales, si bien entre 350 y 400 plazas al mes quedan fuera de uso por obras o permisos solicitados.
Referente a la encuesta, ha apuntado que, en general, dos tercios ven bien o muy bien el hacer modificaciones en la zona ORA de algún tipo. No obstante, ha recalcado que a los que lo rechazan, habrá que explicarles "muy bien y mucho" los beneficios que se buscan, para que este tercio de respuestas negativas sea menor.
Barcia ha apuntado, además, que antes de hacer cambios en la ORA el primer paso es modificar la Ordenanza de Tráfico, para que recoja la posibilidad de establecer zonas y sobre las tarjetas de pago. Ha matizado, al respecto, que eso no quiere decir que se vaya a llevar la zona azul a uno u otro barrio.
Respecto a la tramitación de la Ordenanza, ha explicado que se quiere recoger un sistema amplio en el que luego las modificaciones se puedan hacer por decretos de Alcaldía, previo debate vecinal. Ha apuntado, sobre esta cuestión, que se trata de un texto muy sencillo para iniciar la tramitación de la modificación de la citada Ordenanza.
También se abordará en el citado Consejo la Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que regirá en la de La Calzada. Una vez presentado el proyecto por el Gobierno local, se podrán presentar alegaciones antes de su aprobación en el Pleno para su aprobación inicial y, tras la fase de enmiendas, sería la aprobación final y su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Eso sí, ha recalcado que la tramitación dependerá del volumen de alegaciones.
ENCUESTA SOBRE LA ORA
Junto a Barcia, ha hablado Daniel González, de la empresa Invesmark, encargada de realizar la encuesta externa sobre la ORA y los posibles cambios planteados. En total, se han realizado 500 encuestas, tanto a población en general como residentes de la zona ORA.
González ha explicado que hay un apoyo mayoritario en lo que se refiere a la gratuidad de la tarjeta de residente, si bien la zona única solo recibe el apoyo del 75 por ciento, al temer parte del 25 por ciento que lo rechaza el posible "efecto frontera" que se pueda producir, fundamentalmente en el barro de El Coto, y por la posibilidad de que si se hace una zona muy grande los beneficios de la zona azul sean menos.
Respecto a la ampliación de zona ORA en los barrios del Llano y Polígono de Pumarín, es admitida "mayoritariamente", mientras que en El Coto genera dudas de si es solo una zona o todo el barrio.
En cuanto a la extensión del horario a mediodía, se ve favorable de manera mayoritaria, si bien los vecinos de zona rural pueden plantear más dudas, ya que creen que esa medida reduciría el número de horas gratis. Lo mismo pasa en El Coto, si no se incorpora todo el barrio a zona ORA.
Sí que tiene un apoyo mayoritario la ampliación de la ORA a determinadas zonas en verano, y aunque con menor respaldo, el que se aplique la zona azul en fines de semana en época estival.
En concreto, el 69,1 por ciento de los gijoneses ven beneficioso para residentes la implantación de nuevas zonas de estacionamiento regulado en verano, mientras que un 86,8 por cieno de los encuestados ven adecuada la gratuidad de la tarjeta ORA y dos de cada tres gijoneses avalarían los distintos cambios planteados.