Barrero (Cotec) advierte de que ante un mundo cada vez más tecnológico hay que tomar decisiones

El director general de la Fundación Cotec, Jorge Barrero, en la inauguración de la III edición del Foro de Innovación y Desigualdad, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos (Gijón).
El director general de la Fundación Cotec, Jorge Barrero, en la inauguración de la III edición del Foro de Innovación y Desigualdad, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos (Gijón). - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 10:32

"Como vivimos en un país democrático, las decisiones a veces también se toman votando", señala el responsable de la Fundación

GIJÓN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación Cotec, Jorge Barrero, ha advertido este lunes en Gijón de que "tenemos que ser conscientes de que vivimos en un mundo cada vez más dependiente de las tecnologías y tomar decisiones".

"Como vivimos en un país democrático, las decisiones a veces también se toman votando", ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes del acto inaugural de la III edición del Foro de Innovación y Desigualdad, organizado por Cotec y el Ayuntamiento de Gijón, junto al consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado, Borja Sánchez, y a la vicealcaldesa y edil de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos.

"Tenemos que estar preparados para que las cosas cambien, para abrazar nuevas oportunidades que nos ofrece la tecnología pero también para prevenir nuevos riesgos", ha agregado.

En este caso, ha puesto de analogía la tragedia de la DANA en Valencia. A este respecto, ha remarcado que, con independencia de las responsabilidades que pueda haber que depurar en los gestores, debe servir de aprendizaje en el sentido de que tenemos que estar preparados los ciudadanos "para afrontar situaciones imprevistas y que puedan tener consecuencias graves", ha alertado.

Algo que, según él, pasará en el caso de las catástrofes climáticas en el país y también tiene que ocurrir en el caso de beneficios y riesgos de la tecnología. Para él, la tecnología tiene que formar parte de las cosas que aprendemos desde niños.

"SOMBRAS" Y OPORTUNIDADES

Unido a ello, ha apuntado que en la Fundación Cotec todos los días del año se dedican a hablar lo buena que es la innovación para la economía y la sociedad, pero hay un día en el que se paran a reflexionar sobre las "sombras" que proyecta el propio modelo de innovación y la necesidad de que haya políticas que garanticen que la sociedad se beneficie de todos esos avances.

Barrero ha recalcado que se habla mucho de Inteligencia Artificial, a lo que ha señalado que la neurotecnología será el siguiente paso, es decir, la relación entre el cerebro y la máquina, "cuando seamos capaces de interaccionar con los pensamientos", ha resaltado.

Una oportunidad "increíble", según él, para personas enfermas y con todo tipo de discapacidades, para que puedan recuperar esas habilidades.

En este sentido, ha indicado que lo primero es ver qué se puede hacer con estas tecnologías en diez años, segundo, para qué se va a usar y, tercero, quién va a usarla. Sobre esta cuestión, ha incidido en que habrá que ver si va a ser algo que suponga un beneficio para capas amplias de la población o si será una posibilidad solo para los más ricos.

PRESUPUESTO "RÉCORD"

En cuanto al papel de la Administración, ha recalcado que en España se está en presupuesto "récord" en el ámbito de la ciencia y la innovación, si bien ha precisado que buena parte es gracias a fondos europeos y habrá que ver qué pasa cuando acaben.

A su juicio, hay una responsabilidad de la Administración pero también de los propios ciudadanos. En este caso, ha instado a reconocer la labor de aquellos que innovan y ofrecen soluciones nuevas e incorporarlas a los patrones de consumo.

Contador

Leer más acerca de: