El consumo privado y el turismo son los motores de la progresión económica asturiana en 2016
OVIEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El economista jefe de España del servicio de estudios de BBVA (BBVA Research), Miguel Cardoso, ha situado las previsiones del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Asturias en un 2,2 por ciento para el próximo 2017, este dato supone una expectativa cuatro décimas por encima de su última previsión y tres por debajo del crecimiento esperado para el conjunto de España (2,5%).
Así lo ha expuesto durante la presentación en el Hotel Reconquista de Oviedo del informe 'Situación Asturias 2016'. El Principado ha sido la primera comunidad donde el servicio de estudios ha presentado su informe económico de este año. Cardoso ha estado acompañado por la directora del área Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo.
El economista jefe de BBVA Research también ha anunciado una mejora de las previsiones para este 2016 donde el crecimiento alcanzará el 2,8%, dos décimas por encima del último cálculo, con un aumento del PIB del 0,6% en los primeros tres trimestres del año y otro del 0,7% previsto para este último trimestre de 2016. Con estos datos Asturias encadena cuatro años consecutivos de crecimiento del PIB.
El informe también prevé la creación de 10.000 puestos de trabajo entre 2016 y 2017 lo que permitirá que Asturias se coloque por debajo del 18% en la tasa de desempleo, diez puntos por debajo de su máximo de 2013, pero todavía lejos del 8% registrado antes de la crisis en 2007. No obstante, Cardoso ha apuntado que un tercio de estos empleos serán de carácter temporal.
El estudio de BBVA refleja que la menor expectativa de crecimiento para 2017 se debe al debilitamiento de algunos de "los vientos de cola" que hasta ahora habían impulsado la economía asturiana. Entre estos factores ha señalado el bajo precio del petróleo (con una subida del precio del barril), la política monetaria expansiva (bajos tipos de interés) que había "liberado renta" para las familias permitiendo el aumento de la demanda interna, uno de los motores del crecimiento económico en Asturias.
En este sentido, Cardoso ha resaltado que los tipos de interés del BCE ya están situados en el 0% y ha señalado que "no vamos a ver tipos de interés negativos". Asimismo, ha apuntado a que el aumento del número de turistas no residentes (extranjeros) se ha visto favorecido desde 2010 por la situación de "incertidumbre" de países competidores del Norte de África, Oriente Medio o incluso otros países de Europa que han sufrido ataques terroristas. Sin embargo, ha señalado que este factor va a perder relevancia en los próximos tiempos.
EFECTOS DEL BREXIT, LA VICTORIA DE TRUMP Y LA SITUACIÓN POLÍTICA
Según ha explicado Miguel Cardoso, la exposición de la economía asturiana al Reino Unido implicará un impacto negativo cercano a las cuatro décimas sobre el PIB regional en 2017, similar al del resto de España.
Respecto a los posibles efectos económicos de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha definido la situación de Europa como "muy diferente" con tasas de paro muy altas en relación a la americana (4%). Así ha apuntado a que es "poco probable" que la UE que en los "próximos meses" se produzca en Europa un aumento de los tipos de interés como sucede en los Estados Unidos.
A corto plazo, Cardoso ha considerado que la no firma del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) parece ser el cambio más importante que supone la victoria de Trump, pero ha remarcado que se trata simplemente de "una posibilidad que se deja de lado" por lo que su efecto negativo no es cuantificable ya que las relaciones comerciales entre EEUU y UE seguirían como hasta ahora.
Por último, sobre la situación política española Miguel Cardoso ha hecho hincapié en "la necesidad de generar consensos", tanto a nivel autonómico como nacional, entre los diferentes partidos para "completar las reformas necesarias para impulsar el crecimiento".