OVIEDO 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Ricardo Mourinho ha dicho este viernes que esperan elevar del 40% actual al 45% el volumen de sus préstamos a las regiones menos favorecidas de la Unión Europea. "Esperamos llegar a esa cifra en 2025", ha comentando, señalando la necesidad de aumentar su apoyo a las regiones donde el PIB per cápita está por debajo de la media de la UE.
En una jornada celebrada en Oviedo, Mourinho ha dicho que uno de los principales objetivos del BEI es precisamente la cohesión social. Pero además, ha resaltado la importancia que les dan a los proyectos que tienen que ver con la lucha contra el cambio climático.
"No hay ninguna contradicción entre cohesión y los objetivos climáticos", ha indicado. En este sentido ha explicado que precisamente los cambios que se están produciendo en el clima están provocando "nuevas divergencias" entre países.
Se ha referido en este punto a los grandes incendios forestales que se registran en países como España o Portugal. "El dinero que va para eso no se destina a otras cosas, como educación y salud", ha comentado.
Mourinho ha explicado que el BEI apoya a instituciones públicas, pero también a empresas privadas. Cada euro que financian, ha asegurado, se transforma en cinco euros de inversión total.
"Cuenten con nosotros para trabajar mano a mano", ha dicho a los asistentes a la jornada 'El Mecanismo de Transición Justa de la UE: el papel del BEI y de la Comisión Europea'.
Junto a Mourinho ha intervenido la consejera económica en la Representación de la Comisión Europea en España Beatriz Alvargonzález, quien ha resaltado que la transición verde y digital "sólo será un éxito si se une el sector privado".