OVIEDO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Bellas Artes ha inaugurado este jueves su primera gran exposición dedicada al arte japonés. 'Japón. El elogio de la elegancia-pintura, grabado y laca de los siglos XVIII y XIX' recoge cerca de 120 obras que se podrán ver hasta el 12 de enero.
Pinturas, grabado ukiyoe y lacas urushi centradas en la elegancia, la sofisticación, la belleza, el refinamiento o la ceremonia del té, así como otros aspectos de la cultura nipona, conforman la muestra, con obras cedidas por el Museo de Zaragoza y que son la primera vez que se van a exhibir al público.
Junto a las obras procedentes de los fondos de la pinacoteca asturiana, el conjunto permite conocer una época de esplendor cultural para Japón en un momento en la que maduró una sociedad urbana nipona de clase media.
La exposición, dividida en cinco secciones, se puede ver en la planta baja del Edificio Ampliación y ha sido comisionada por la doctora en Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kawamura, y el doctor en la misma rama por la Universidad de Zaragoza, David Almazán.
La propuesta contextualiza las obras y va ofrecer también un catálogo que se va a publicar en enero del próximo año. Además, habrá visitas guiadas y talleres. Por otro lado, el miércoles 13 de noviembre, Yayoi Kawamura impartirá una conferencia en el Edificio Histórico de la Universidad a las 19.00 horas, mientras que el 14 de diciembre, el mastro calígrafo Mitsuru Nagata llevará a cabo una demostración de gran formato en el Museo.
Durante la inauguración de la exposición, el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, ha indicado que esta muestra en ejemplo "de como el Museo está abierto". Por su parte, el director de Patrimonio Cultural del Principado, Pablo León, ha destacado el paso que supone la muestra para la "internacionalización" del Museo, sin dejar de lado la promoción de los artistas asturianos. Así, ha destacado que próximamente habrá en Avilés una exposición con artistas locales presentes en los fondos del Bellas Artes.