OVIEDO 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Usuarios del Vale del Carbón demandará a Hunosa por el retraso en la entrega del mineral. Además, los beneficiarios también han decidido emprender movilizaciones para que la hullera estatal se ponga al día con el reparto, que actualmente acumula seis meses de retraso.
El vale del carbón es un derecho de trabajadores en activo, prejubilados, jubilados y viudas de Hunosa. Consiste en la entrega de carbón de forma mensual por un precio aproximado de treinta euros pero, desde del pasado verano de 2012, la hullera estatal acumula una demora que actualmente ya alcanza el medio año. Ante este retraso, los beneficiarios se han agrupado en la Plataforma de Usuarios del Vale del Carbón: "No podemos consentir que nos quiten este derecho", han asegurado este jueves fuentes del colectivo, que ha encabezado un encuentro en Mieres en el que han participado cerca de 300 personas.
Durante la reunión, los responsables de la plataforma han anunciado que ya cuentan con un abogado para preparar la demanda contra Hunosa y han iniciado la elaboración de un calendario de movilizaciones. Tienen previsto protestar delante de la sede de la hullera pública, en Oviedo, pero aún no han concretado la fecha.