OVIEDO 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Vox en Asturias y portavoz parlamentario en la Junta General, Ignacio Blanco, ha achacado la bajada de la tasa del paro en Asturias que se registra en la última Encuesta de Población Activa (EPA) (del 13,6% en el segundo trimestre de 2021 al 11,4% actual) a que los asturianos se van del Principado por culpa de la falta de oportunidades. "De hecho, Asturias es la única autonomía que destruye empleo", ha dicho.
El político asturiano se ha desmarcado así del discurso del Gobierno asturiano presidido por el socialista Adrián Barbón en los últimos días, que ha destacado esa bajada del paro, y ha dicho que si baja esa tasa de paro en un contexto de menor actividad, no es algo que pueda interpretarse como un logro, sino como un "síntoma de un mercado laboral que se muere".
Blanco, en base a los datos de un informe realizado para Vox por el economista Diego Barceló sobre la última EPA, ha indicado que en la citada encuesta se refleja que en el último año ha bajado el número de ocupados en Asturias en 6.600 personas (un 1,7%) y el de parados en 12.400 (un 20,2% menos). "Es decir que 19.000 personas han abandonado el mercado laboral asturiano; unos por perder su empleo y otros por dejar de buscar trabajo por distintas causas, como emigración, jubilación o pasar a cobrar una prestación social. Si baja el paro es por la reducción de la población activa", advierte el político asturiano.
"Asturias es la autonomía donde peor evoluciona la población activa, teniendo la tasa de actividad más baja en todas las franjas de edad", ha alertado Blanco, que señala que el Principado fue la única comunidad autónoma que destruyó empleo en términos interanuales.
Añade el presidente de Vox en Asturias, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, que el Principado es la única comunidad autónoma donde toda la caída del número de parados "se explica por la reducción de la población activa".
En el segundo trimestre de 2022, según el informe mencionado, la población activa solo cayó en cuatro autonomías y Asturias tuvo el peor resultado, con un 4,2% interanual. Desde Vox explican que ocurre lo mismo en los últimos tres años. A juicio de Ignacio Blanco, desde el punto de vista de la población activa, el actual presidente de Asturias, El socialista Adrián Barbón, es el dirigente autonómico "menos progresista" y "sus políticas logran los peores resultados".
Considera que el socialismo asturiano "hace que la gente pierda la esperanza" y por eso se van fuera del Principado en busca de oportunidades o se plantean otras opciones ante las dificultades que ven en el modelo "sanchista" de Barbón. "Prefieren marcharse a pelear su futuro en otros lugares, donde sí tengan confianza, o vivir de una prestación estatal", critican desde Vox.