GIJÓN, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Gijón van a reclamar judicialmente al Ayuntamiento que se realicen en su área inversiones por un montante de unos cinco millones de euros, correspondiente a los últimos cuatro años de lo abonado por el Consorcio de Seguros Unespa en concepto de contribuciones especiales, ha confirmado su abogado, Javier Calzadilla.
Así lo harán después de que La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) estimara en parte el recurso de casación promovido por la Sección Sindical de CSI del Ayuntamiento de Gijón, que obliga a la administración local a invertir en el Servicio de Extinción de Incendios (Bomberos) las cantidades pagadas por el Consorcio de Seguros Unespa en concepto de contribuciones especiales.
En la sentencia 1483/2020, de 11 de noviembre, el Alto Tribunal determinaba que el destino de las cantidades ingresadas por el concepto de contribuciones especiales sea "exclusiva, íntegra e ineludiblemente para inversiones reales, correspondientes al establecimiento o ampliación del servicio público", sin que quepa destinar dichas cantidades al gasto corriente del servicio, como
venía aplicando el Ayuntamiento de Gijón desde 2007, cuando fue aprobada la Contribución Especial.
Según Calzadilla, una vez que fue firme la sentencia, ya en 2021 no se cumplió con la obligación de destinar este dinero, que ronda el millón y medio de euros anuales, a inversiones en el Parque de Bomberos. De ahí que se vaya a reclamar lo de los últimos cuatro años.
En concreto, entre 2017 y 2020, las cantidades ingresadas por Unespa fueron de 3.940.000 euros, y las invertidas por el Ayuntamiento fueron 130.000 euros, en el año 2020.
Por este motivo, la cantidad pendiente de invertir, según Calzadilla, sería de 3.809.000 euros. No obstante, ha apuntado que tampoco en 2021 se invirtió todo el dinero ingresado y habría que ver si en este año se ejecuta la inversión.
Calzadilla también lleva el caso de los bomberos de Oviedo y del Principado (SEPA), por el mismo asunto. Sobre estos últimos, el letrado tiene cifrado en 11.088.500 euros el dinero cobrado por Unespa, y en 3.651.580,16 euros el invertido en el SEPA, con lo que la cuantía pendiente de invertir sería de 7.436.919,84 euros, correspondiente a los años de 2017 a 2021.