OVIEDO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha manifestado este jueves en el Parlamento asturiano ha incidido en que en las listas de espera de la sanidad "no hay nada absolutamente que ocultar y la prueba de ello es que los diputados y todos los asturianos tienen todos los datos".
Así ha indicado que como complemento a los datos que actualmente se publican el día 20 de cada mes se seguirá ampliando la información de listas de espera añadiendo las de pacientes con rechazo de centro hospitalario, tal y como se ha comprometido el gerente del Sespa.
Del Busto ha sido nuevamente interpelado por el diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, sobre las listas de espera de la sanidad asturiana y ha vuelto a reiterar que el día 20 de cada mes en el Principado se publica "la información más completa sin duda alguna de todo el Estado español y pese a lo cual se comprometen a introducir nuevos parámetros".
Ha acusado al diputado de Podemos de mentir en la Cámara cuando dice que no se le está facilitando la información solicitada y también le ha replicado que si tienen pruebas de que el gobierno incumple el decreto sobre listas de espera debe denunciarlo ante la Fiscalía.
El diputado de Podemos ha calificado de listas negras las listas de espera sanitaria que muestra el Principado porque "no se muestran en el portal de transparencia y escapan a la fiscalización y por la condición de pérdida de derechos de las personas que las integran".
"Con un simple teléfono convierten lista de espera estructural en no estructural", ha indicado Andrés Fernández Vilanova, que ha asegurado que "basta con hacer varios cientos de llamadas para que ese porcentaje de pacientes que se declina derivación a otro centro sanitario pasa a engrosar de esas listas negras".
Vilanova ha acusado al consejero de "vulnerar la legislación estatal falseando datos que pueden suponer consecuencias judiciales graves" y ha asegurado que los propios profesionales del Sespa reconocen que esto ocurre. Por ello ha pedido al consejero que "cumpla la ley, que reconozca la realidad y deje de esconder pacientes para después poner los medios necesarios para abordar las desproporcionadas listas de espera".