OVIEDO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de la Catedral de Oviedo se ha "congratulado" de que el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias recoja en su informe favorable al proyecto de Obras de reparación de la fachada del claustro que las intervenciones y los usos de espacios como la Catedral "no pueden alterar el carácter arquitectónico y paisajístico del área, perturbar la contemplación del bien, o atentar contra la integridad física del mismo".
El Cabildo y deán de la Catedral, Benito Gallego, ha aplaudido estas afirmaciones, después de haber denunciado "en numerosas ocasiones" el perjuicio que suponen "ciertas actividades" en la plaza que conllevan un alto nivel sonoro --los conciertos gratuitos de San Mateo--, con sus correspondientes vibraciones en la piedra y las paredes del templo, o la instalación de la pista de hielo durante la Navidad, que obstaculizó el tránsito por la plaza durante las fiestas y perjudicó el firme de la plaza.
El informe en el que figura esta afirmación se emitió con motivo del inicio de las obras de restauración en el templo ovetense. Este jueves dieron comienzo las obras de restauración del Arca Santa, conservada en la Cámara Santa de la Catedral.
El proyecto de restauración está dirigido por la restauradora de Orfebrería del Instituto del Patrimonio Histórico Español, dependiente del Ministerio de Cultura, María Paz Navarro. El Cabildo catedralicio, tras sopesar distintas opciones, ha adjudicado el proyecto de restauración a la empresa Talleres de Arte Granda, "por su experiencia en trabajos similares de gran minuciosidad".
A partir de una radiografía que permite observar las carencias y defectos del Arca Santa, se desmontarán sus placas de plata y se procederá a su limpieza; asimismo, se revisará la madera, en el interior del Arca.
Por otro lado, continúan las obras de reparación de la fachada del Claustro de la Catedral, una obra "necesaria" debido a los desprendimientos de piedra que han tenido lugar en esta zona. El responsable del proyecto es el arquitecto del Plan Director de la Catedral, Jorge Hevia.
Ambas actuaciones, la restauración del Arca Santa y de la fachada del claustro, serán sufragadas por el Cabildo de la Catedral de Oviedo.