CAC - Asprocon urge reducir la burocracia y fijar una política de vivienda para los próximos 25 años

Archivo - El presidente de  CAC-Asprocon, Joel García, en una jornada sobre vivienda en Gijón. (Archivo)
Archivo - El presidente de CAC-Asprocon, Joel García, en una jornada sobre vivienda en Gijón. (Archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 16:14

García rechaza la reducción de la jornada laboral y compromete más medios humanos y materiales en Prevención de Riesgos

GIJÓN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La patronal del sector de la construcción CAC - Asprocon ha exigido a las administraciones que reduzcan la burocracia y ha reclamado más agilidad administrativa.

Para su presidente, Joel García, se trata de "suprimir trámites innecesarios y cambiar procedimientos que son poco claros o difíciles de interpretar".

Así lo ha manifestado durante el acto de clausura de la asamblea general de CAC - Asprocon celebrado en este día en Gijón y en el que ha estado acompañado por el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, y el concejal de Urbanismo y Festejos de Gijón, Jesús Martínez Salvador.

García se ha referido a los datos de licitación y de inversión. "Se han licitado 603 millones de euros, un 66 por ciento más que en el año 2023", ha apuntado el presidente de la patronal, que ha llamado la atención sobre que ha aumentado el número de obras que han quedado desiertas, 61, por casi 32 millones de euros, con bajas un poco más altas y con un plazo medio de adjudicación más contenido, de media, 98 días.

"Tenemos un problema de competencia que no considero del todo sana, con empresas que siendo medio propio de la administración, se llevan 71 actuaciones del Principado por un valor de casi 16 millones de euros, una cifra que a nuestro juicio resulta sinceramente inaceptable", ha advertido, por otro lado.

Al tiempo, ha remarcado que se arrastra un déficit de inversión que "no se ajusta ni a lo planificado, ni a lo presupuestado". En este sentido, ha incidido en que los datos indican que en el último quinquenio se presupuesta un 15 por ciento menos de lo planificado y solo se ejecuta un 48 por ciento de lo presupuestado.

"Con esta situación, creo que nuestra reclamación de inversión del 3% del capital público en mantenimiento y conservación se queda corta", ha remarcado.

Respecto a la vivienda, el presidente de la patronal ha considerado una buena noticia que mejore presupuestariamente, si bien ha apostado por que se acuerde la política en esta materia para los próximos 25 años con "previsión de suelo edificable, tramitaciones urbanísticas ágiles y evitando posiciones cerradas con las diferentes fórmulas de promoción de vivienda pública y privada".

También en esta materia García ha reclamado el aumento del precio del módulo de vivienda protegida conforme al IPC, que permita mantener la colaboración público - privada en Asturias.

Por otra parte, ha señalado que la promoción atendiendo a la previsión de viviendas visadas en este año, genera "en torno a los 375 millones de euros de inversión". Es por ello, que ha opinado que hay margen para el acuerdo entre las administraciones que comparten competencias en suelo y vivienda. "Nosotros creemos en la colaboración público- privada y sabemos que funciona", ha agregado.

Ante la reducción de jornada planteada por el Gobierno central, se ha mostrado en contra. "Hay que respetar la negociación colectiva y los convenios", ha defendido García, quien ha recalcado que "esto no va de querer resolver las urgencias o los intereses políticos de ningún partido ni de ningún dirigente sindical o político".

En otro orden de temas, García ha resaltado que CAC - Asprocon suman 1.922 empresas con 11.500 trabajadores en el convenio y "unas 27.000 del conjunto del sector", ha indicado. Asimismo, ha señalado que representan el 7 por ciento del PIB.

Pese a ello, ha matizado que esta cifra está "muy lejos" de lo que representaron en los mejores momentos. "Somos un sector clave en el desarrollo económico de Asturias", ha reivindicado el presidente de la patronal de la construcción.

Es más, ha sostenido que más o menos unos 60 céntimos de cada euro vuelven al erario público, algo que ha indicado que es "mucho". A esto ha sumado la participación de este sector, a través de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en la concertación regional.

Por otro lado, García se ha comprometido a destinar "más medios humanos y materiales" para garantizar la seguridad laboral y la prevención de riesgos laborales en el trabajo.

"Estaremos comprometidos con todas las iniciativas que se tomen para mejorar", ha asegurado el presidente de la patronal, el cual ha apuntado que se trata de un compromiso que involucra tanto a las empresas como a los trabajadores y a las administraciones.

Contador

Leer más acerca de: