OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comercio electrónico se afianza como factor estratégico para las pequeñas y medianas empresas asturianas. De hecho, una de cada cuatro pymes de la región vende a través de internet. Además, la mayor parte de ellas considera que los ingresos a través del e-commerce han aumentado durante 2016, según se extrae de la segunda edición del estudio 'Las pymes españolas en el ámbito online', realizado por eBay.
El estudio analiza la situación de este tipo de empresas en relación al comercio electrónico, así como su visión, conocimientos y actitud frente a la transformación digital.
Así, muestra una tendencia positiva hacia la digitalización y el uso del e-commerce por parte de las pymes de Asturias. Mientras en 2016 el 13,3% de ellas vendía a través de internet, en la actualidad la cifra ha aumentado más de catorce puntos hasta el 27,4%. Estos datos muestran que la autonomía se está incorporando "con fuerza" al comercio electrónico ya que supera en casi cuatro puntos la media nacional (23,7%) y es la cuarta región con más estrategia de venta online tras Extremadura (34%), Cantabria (32,1%) y Madrid (28,8%).
Además, los resultados muestran que los gerentes de las pymes se sienten más preparados para embarcarse en el comercio electrónico. Si el año pasado eran el 33,4% los que aseguraban sentirse listos para dar el salto digital, este año son más de la mitad de los gerentes (56,5%).
El estudio de eBay muestra también que las pymes asturianas con estrategia de venta online aseguran haber tenido una buena evolución de sus ventas. El 53% de ellas asegura que las ventas a través de internet aumentaron, dos puntos más que la media nacional, frente al 12% que afirma que han disminuido. Además, en 2017 se muestran optimistas ya que el 57,7% de ellas espera incrementar las ventas realizadas a través del e-commerce.
Las pymes asturianas son conscientes de la importancia que adquiere la transformación digital en su negocio: el 59,7% considera que es fundamental para el éxito empresarial. Además, están convencidos de que el salto digital y la creación de un negocio online conllevarían una serie de oportunidades como conseguir mayor visibilidad (42%), incrementar las ventas y atraer nuevos compradores (37,1%) y alcanzar nuevos mercados nacionales e internaciones y establecer una relación más directa con los clientes (21%). A nivel español, las pymes de la autonomía son las que más valoran el e-commerce para conseguir mayor visibilidad tras el País Vasco (43,3%).
Sin embargo, continúan teniendo frenos a la hora de embarcarse en el comercio electrónico. El más importante son los problemas logísticos a la hora de entregar el producto (27,4%), seguido de la dificultad para la atención al cliente y la inversión que deben realizar para digitalizarse (22,6%) y los gastos de envío (11,3%).