OVIEDO 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado este sábado que este año se licitarán las obras de renovación de la denominada arteria Oeste que garantiza un correcto abastecimiento de agua a una población aproximada de unos 245.000 habitantes del área central de Asturias.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 7,156 millones, que serán financiados íntegramente con recursos propios del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), y un plazo de ejecución de 15 meses. Se prevé que las nuevas conducciones puedan entrar en servicio en 2019.
Fernández ha visitado un primer tramo casi finalizado, de unos 900 metros. La consejera ha explicado que sólo el año pasado esta red suministró en torno a 8,4 millones de metros cúbicos de agua desde el sistema Tanes-Rioseco a Noreña, Llanera, Oviedo y parte de Siero, además de a varias empresas y al polígono industrial de Silvota.
Cadasa acordó en 1998 iniciar la renovación de las tuberías de mayor antigüedad que conformaban la red del abastecimiento a la zona central. Desde entonces se han desarrollado diferentes trabajos de sustitución de tuberías. En concreto, se encuentran en ejecución las obras de reposición de la arteria norte y próximamente están previstas las que actuarán sobre la arteria oeste y el ramal de Silvota.
La arteria Norte se adjudicó en junio de 2016 por un importe de 12,9 millones y un plazo de ejecución de 24 meses. Los trabajos comenzaron en septiembre en el concejo de Siero, donde ya se encuentra colocada en zanja aproximadamente el 90% de la tubería correspondiente al tramo de la arteria oeste, y finalizarán en septiembre de 2018.
Por su parte, la renovación de la arteria Oeste consistirá en el desdoblamiento del conducto actual, para lo que se construirán 6.257 metros de nueva tubería que discurrirán íntegramente por el concejo de Siero. La mayor parte del nuevo trazado es paralelo al existente, con el que conecta en los puntos inicial y final y en todos los intermedios de toma.