Dice que España "tiene las derechas más antifeministas de Europa" y confía en una pronta solución para la ley del 'solo sí es sí'
OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La exvicepresidenta del Gobierno y diputada socialista, Carmen Calvo, ha agradecido este viernes como un "impulso" a su contribución dentro del feminismo socialista el Premio Purificación Tomás de Igualdad que le ha concedido la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) junto a la histórica socialista asturiana María Dolores Aurelia Alas Trabancal (Lolín).
En declaraciones a los medios, Calvo ha incidido en que Pura Tomás "entendió desde el principio que el socialismo o es feminista o no lo es". Por ello, considera un "inmenso honor" recibir un reconocimiento con el "mayúsculo nombre de Pura Tomás".
"Me lo tomo como impulso", dijo. "Venimos de la estirpe de las vencidas pero estamos absolutamente de pie", aseveró, al tiempo que lamentó que España sea el país que "tiene las derechas más antifeministas de Europa, acreditadamente".
De este modo se refirió a las diversas leyes que ampliaban derechos de las mujeres y que fueron recurridas por el PP ante el Tribunal Constitucional, celebrando la posición del Tribunal respecto a la constitucionalidad de la ley de plazos de interrupción voluntaria del embarazo.
Calvo, que destacó la posición "siempre honorable" del socialismo en favor de "los intereses generales y el bien común", se ha mostrado confiada en la política entendida "con realismo" y con "eficacia" para encontrar una pronta solución que permita corregir efectos no deseados en la ley del 'solo sí es sí'. Así, sostiene que deberá resolverse "técnicamente" y asegura que se trata de una legislación "que dará más garantías a las mujeres".
A preguntas de periodistas, se ha referido también a la multa por romper la disciplina de voto al abstenerse ante la 'ley trans'. "Es lo mas normal cuando se forma parte de una formación y te saltas la disciplina. Con todo el honor que pueda, asumo las consecuencias de mis actos y pagaré mi multa que ya me ha llegado", señaló.
En el acto también han participado la Secretaria de Igualdad de la AMSO, Marisa Ponga, la Secretaria General de la Agrupación Socialista de Oviedo, Delia Losa, y el candidato socialista a la Alcaldía de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza; así como el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón.
El jefe del Ejecutivo autonómico y candidato socialista a la reelección incidió en que el feminismo "debe ser sin duda la gran batalla del siglo XXI de defensa de la igualdad y la libertad". "O somos feministas o no hay igualdad y libertad", apuntilló.
También acudió la exvicesecretaria general del PSOE y diputada por Asturias, Adriana Lastra, que confirmó que volverá a la actividad política cuando finalice su permiso de maternidad y ha querido mandar un mensaje de "esperanza" para la próxima década en Asturias y España.
Considera que el Gobierno central ha contribuido a superar grandes dificultades en los últimos tiempos "con nota muy alta", por lo que espera que la ciudadanía secunde con su voto las políticas desarrolladas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.