Calvo (FADE) dice que el absentismo es un 22% superior a la media nacional y pide un análisis "exhaustivo" de las causas

El socio del Departamento Laboral de Garrigues, Carlos García; la presidenta de FADE, María Calvo; y El director gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Pedro Pablo Sanz.
El socio del Departamento Laboral de Garrigues, Carlos García; la presidenta de FADE, María Calvo; y El director gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Pedro Pablo Sanz. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha asegurado este miércoles que el absentismo laboral en Asturias es un 22 por ciento superior a la media nacional y ha reclamado un análisis "exhaustivo" de las causas.

Calvo ha hecho esta petición al término de la Jornada para tratar la problemática del absentismo en Asturias en la que han participado representantes de Garrigues, Adecco y AMAT. En unas declaraciones a los medios, la presidenta de FADE ha asegurado que en los últimos cinco años la duración de las ausencias en el puesto de trabajo se ha "disparado" y es un 37% mayor que la media nacional.

En la jornada se ha evaluado el coste económico del absentismo, pero Calvo ha puesto el foco en el coste organizativo, que "muchas veces es muy difícil de evaluar". Ante esta realidad, FADE ha reclamado lograr mayor colaboración entre las mutuas y la sanidad pública para la gestión de altas y bajas; empezar a "dar cabida" siempre que el trabajador lo consienta a que las mutuas atiendan determinadas patologías; mejorar la burocracia del sistema sanitario; y hacer un análisis "exhaustivo" por patologías y grupos de edad.

El director gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Pedro Pablo Sanz, ha explicado que las causas globales de absentismo se agrupan en tres bloques. El primero son las altas listas de espera en todas las CCAA; el segundo el "laberinto burocrático" que hace que en ocasiones se retrase la incorporación al trabajo de un empleado que ya está sano; y el "riesgo moral" que implica la decisión de un trabajador que en un momento dado dice "quiero o no quiero ir a trabajar". Ha asegurado que esa cifra no la tienen calculada y ha pedido medidas que "disuadan" de este tipo de actitudes.

Desde Garrigues, el socio del Departamento Laboral Carlos García ha explicado que en los últimos años se han ido eliminando del ordenamiento jurídico español algunas de las herramientas que tenían las empresas a su disposición para hacer frente a las situaciones de absentismo, como puede ser el despido objetivo por faltas de asistencia. A la vez, ha agregado, se han ido introduciendo novedades legislativas que "han permitido que se hayan hecho interpretaciones, no solo que sean favorecedoras del absentismo, pero que evidentemente en la práctica sí pueden fomentar o favorecer las ausencias al trabajo".

Por su parte el director de Adecco Group Instituto, Javer Blasco, ha asegurado que las cusas de absentismo "tienen que ver con el modelo de prestaciones". "En aquellos modelos donde la persona tiene, entre comillas, mayor incentivo a no ir a trabajar, porque puede cobrar incluso lo mismo, pues hay mayor absentismo", ha dicho. Blasco ha defendido que aunque la palabra "absentismo" tenga un "componente elevado de peyoratividad", se cuantifican todas las ausencias laborales porque "el problema de un director de recursos humanos un lunes por la mañana es saber con cuántas personas puede contar".

Contador