CAMFED alerta de que la pobreza es el principal motivo de que las niñas en África no acudan al colegio

Archivo - La directora general de Campaign for Female Education (CAMFED), Lucy Lake y la consejera ejecutiva, Fiona Mavhinga
Archivo - La directora general de Campaign for Female Education (CAMFED), Lucy Lake y la consejera ejecutiva, Fiona Mavhinga - FPA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 20 octubre 2021 11:51


OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Campaign for Female Education (CAMFED), Lucy Lake y la consejera ejecutiva, Fiona Mavhinga, han manifestado este miércoles que el principal motivo de que las niñas en África no acudan al colegio es la pobreza, por ello trabajan desde CAMFED para recoger recursos y ayudar a su escolarización.

"Desde que en 1992 la asociación se creó en Zimbabwe ya hemos trabajado con más de cuatro millones de niñas de la zona rural de África que han podido ir al colegio. La situación desde entonces ha mejorado mucho", ha apuntado Mavhinga.

Ambas han realizado estas manifestaciones durante una rueda de prensa en el Hotel de la Reconquista de Oviedo donde el viernes recogerán el galardón del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021.

Fiona Mavhinga ha señalado que el trabajo de la red de CAMFED es fundamental para ayudar en comunidades marginales y desatar el potencial al educar a las niñas en todo el proceso de escolarización en el que deben de estar involucrados las activistas, las familias y las administraciones. "Por eso valoramos tanto este premio, porque nos pone en el centro de atención potencial en el África Subsahariana".

En este sentido, Lucy Lake ha valorado el trabajo de las mentoras y de las mujeres que han tenido la oportunidad de estudiar en África y que ahora están ayudando a otras niñas y acompañándolas hasta el final de sus estudios "para que se gradúen en comunidad y hacer esa transición hasta la vida adulta y puedan ganarse la vida dignamente y ayudar a sus familias y a otras generaciones para que también puedan estudiar".

VACUNAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

En cuanto a la escasez de dosis de la vacuna de la COVID-19 en África, Fiona Mavhinga, ha recordado que según los expertos no habremos erradicado el virus hasta que no esté toda la población mundial vacunada, por lo que ha manifestado que "si trabajamos por una justicia social y una igualdad en todos los sentidos, también debería de haber una igualdad vacunal en África". Y ha añadido el interés por administrarse la dosis de la vacuna del coronavirus en África "es muy alto", el problema es que no hay vacunas disponibles.

Lucy Lake ha señalado que la pandemia está teniendo un "efecto devastador" en la perspectiva de las niñas en África y "hay que reconocer la emergencia de escolarización de las niñas y el papel de las lideres que alzan la voz para que las niñas vulnerables por la pandemia, y en algunos casos sometidas a matrimonios precocez, puedan volver a las aulas".

En cuanto a la brecha digital, Mavhinga ha afirmado que la diferencia "es enorme" entre África y el resto de continentes y que además "se ha incrementado durante la pandemia". "Las niñas de las comunidades rurales viven en hogares sin electricidad y la educación online ha dejado a muchos niños atrás. En tanzania el 34% de los niños tenía acceso a la radio y menos de un 20% a la televisión para poder seguir las clases", apunta.

Añade que la labor de CAMFED ha sido que esos niños sin acceso a los medios digitales pudieran seguir estudiando durante la pandemia descargando el material escolar en papel y facilitándoselo en los hogares. "Hay que acabar con esa brecha invirtiendo en desarrollo digital", clama.

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