Las actividades de conmemoración de la batalla de Covadonga incluirán exposiciones, conciertos, encuentros y publicaciones especializadas
OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El 'Camín de los Santuarios', que a lo largo de 200 kilómetros une la Catedral de San Salvador de Oviedo con el monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) pasando por el Santuario de Covadonga, está ultimando estas semanas los últimos trabajos de acondicionamiento y de la mejora de la señaletica para poder inaugurarlo a primeros de julio.
La iniciativa, que se enmarca dentro de la conmemoración de los 1.300 años de la batalla de Covadonga, ha sido presentada este jueves en el Museo Arqueológico por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, que ha destacado que la ruta aspira a convertirse en un "nuevo aliciente cultural y turístico" para la zona y, así, desestacionalizar el turismo del Oriente de Asturias.
El camín pasa por once concejos asturianos --las dos Peñamelleras, Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Parres, Piloña, Nava, Noreña, Siero y Oviedo-- y la promoción de la ruta se ha consensuado con los Ayuntamientos, pero también con el Gobierno de Cantabria. Así, tendrá un logo común formado por la 'Cruz de la Victoria' y la 'Cruz de Liébana', donde en cada comunidad prevalecerá una sobre la otra.
Cultura prepara una app multilingüe con información sobre la ruta y también medidas para hacer la ruta accesible. También habrá una campaña de promoción a nivel nacional, que incluirá podcast de divulgación y audiovisuales. Además, según ha explicado Piñán, los concejos por los que transcurre están interesados en la potenciación al máximo del camino.
En ese sentido, la Consejería quiere preparar un plan sobre la ruta, que se englobe además dentro del proyecto 'Asturies, camín de caminos', que enlace las distintos rutas que pasan por Asturias, como el de Covadonga o el de Santiago.
1.300 AÑOS DE LA BATALLA
La puesta a punto del 'Camín de los Santuarios' es el eje vertebrador de la conmemoración de los 1.300 años de la batalla de Covadonga, con un programa de actos que ha sido presentada por la consejera junto al director general de Cultura, Pablo León, y el coordinador de la publicación 'El Reino de Asturias en el contexto europeo de los siglos VIII y IX'.
Las actividades se desarrollarán hasta finales de año e incluirán seis exposiciones, conciertos, encuentros científicos y la edición de publicaciones especializadas. "Queremos ofrecer al público asturiano y a quienes nos visten una visión rigurosa de lo que supuso el hecho histórico y la enorme repercusión que ha tenido a lo largo de los siglos", ha indicado Piñán, que ha calificado la programación como "ambiciosa y multidisciplinar".
Así, el RIDEA organiza un ciclo de conferencias sobre el 'Camín de los Santuarios' que comienza este viernes en Covadonga. Por otro lado, a partir del 3 de junio, la Biblioteca de Asturias acogerá la exposición 'Covadonga: una batalla historiográfica', mientras que la Sala Sabadell Herrero de Oviedo será la sede de la muestra 'Covadonga a través del arte', entre junio y octubre.
El Museo Arqueológico también albergará la muestra 'Covadonga 722-2022. Las huellas y los relatos', con un encuentro científico con expertos de todo el Estado. La Universidad pondrá en marcha un curso sobre turismo religioso y habrá charlas con empresarios de los concejos del Camín "para poder abrir vías que supongan su promoción turística y económica con un modelo sostenible", ha explicado Piñán.
Por otro lado, también habrá actos en Cangas de Onís. Así, en julio habrá una exposición de fotografías del siglo XIX y en septiembre 'Covadonga 2022/Un proyecto fotográfico y sonoro'. También habrá conciertos de Amancio Prada, la OSPA, el Coro León de Oro y Joaquín Pixán. Además, habrá actividades dentro de la programación de 'Asturies, cultura en rede' en los concejos por los que pasa el Camín.