OVIEDO 24 May. (EUROPA PRESS) -
La coincidencia con la campaña electoral para los comicios autonómicos y municipales del domingo ha llevado a que este año no se celebre el acto institucional del 25 de mayo, fecha en la que en 1808 la Junta General se proclamó soberana, declaró la guerra a la Francia de Napoleón y que supone también el origen de la bandera asturiana.
La fecha venía siendo reivindicada desde la Transición como Día de Asturias por organizaciones como Conceyu Bable, para así desvincularla del componente religioso del 8 de septiembre, Día de Covadonga y que finalmente triunfó como celebración oficial de la comunidad autónoma.
Precisamente, el presidente Adrián Barbón anunció la primera conmemoración institucional del 25 de mayo en una fecha tan señalada como el 8 de septiembre del 2020. Un día después explicó que lo que planteaban desde el Gobierno no era una fiesta o una jornada festiva, sino "algún tipo de conmemoración histórica" del 25 de mayo.
Por eso, desde 2021, el Principado celebra un acto institucional en el Palacio del Conde de Toreno, en Oviedo, en un evento que pretendía unir a la sociedad civil, al Ayuntamiento de la capital, a la Junta General y al Gobierno de Asturias.
Además, la celebración contaba con conferencias, recreaciones históricas y hasta con la proyección de la bandera de Asturias en la fachada del Palacio de Presidencia la noche del 24 al 25 de mayo.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, llegó a proponer que la jornada fuera el 'Día de la bandera asturiana', aunque ni el Consejo de Gobierno ni ningún grupo parlamentario ha tomado ninguna iniciativa en ese sentido para oficializar la fecha.
Este año, ante la campaña electoral, el Principado se ha limitado a publicar el webcómic 'Asturias. El origen de una bandera' como hilo conductor en la celebración del 25 de mayo. Los contenidos están disponibles en castellano, asturiano y gallego-asturiano.
Con el webcómic, la página dedicada al 25 de mayo acoge un audio con la carta razonada que Jovellanos mandó al marqués de Camposagrado donde definía cómo tenían que ser la bandera y escudo del Principado; el libro editado por el Gobierno de Asturias en 2022 sobre el significado histórico de la efeméride; el documental 'Un día en la historia', producido por TPA, y una sección donde se explica el porqué de la conmemoración y su importancia para la comunidad.
La campaña de conmemoración incluye también la publicación de un cartel-cómic en formato papel que muestra por una cara la promoción gráfica del día de la bandera y, por la otra, cuatro de las historias del webcómic. Este cartel-cómic se distribuirá en institutos, bibliotecas, tiendas de cómic y librerías.