El candidato de UPyD de Asturias ya trabaja para articular listas conjuntas con Ciudadanos

Ignacio Prendes, en el centro, a su llegada a la asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 20:23

Prendes dice que la asamblea territorial celebrada este miércoles en Oviedo "cumple con todo los requisitos del partido"

OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno asturiano, Ignacio Prendes, ha propuesto esta tarde en la asamblea territorial celebrada en Oviedo la búsqueda de un acuerdo con Ciudadanos para presentar listas conjuntas a los procesos electorales asturianos de las próximas elecciones del 24 de mayo.

A pesar de que el asunto de las listas conjuntas a Ciudadanos aún tiene que someterse a la consulta de la asamblea convocada, es más que probable que salga adelante, dada la espectacular ovación con la que fue recibido Prendes por los afiliados, al entrar en la sala.

"A pesar de la premura de tiempo que hay, se trata de construir en Asturias una oferta conjunta para que en Asturias haya una alternativa que represente esa tercera vía que los ciudadanos están deseando votar", ha dicho el candidato de UPyD, tendiendo la mano a Ciudadanos.

Prendes, que ha estado respaldado por delegados comarcales asturianos de UPyD, ha llegado a la reunión y ha hablado antes con los medios, delante de un panel con el logo del partido.

Ha explicado que lo que tiene que hacer un partido es escuchar a sus afiliados, que son los que tienen que hablar y pronunciarse. A su juicio, el acuerdo con Ciudadanos es el "cambio de rumbo" que necesita la formación, algo que se desprende tras los malos resultados cosechados en las elecciones europeas y andaluzas. Los asturianos podrán así votar a una candidatura conjunta que refleje esa "tercera España".

"Un partido es un instrumento de los ciudadanos, no es propiedad de un grupo de personas", ha manifestado, antes de criticar la "ceguera" de la dirección nacional de UPyD, que incluso ha llegado a destituir a la dirección general asturiana y la ha sustituido por una gestora. Prendes ha criticado las "formas antidemocráticas" en la que lo ha hecho, y ha lamentado que los dirigentes y afiliados se hayan enterado por un email y por un posterior 'tuit'.

En contra de quienes tachan de ilegal la asamblea convocada, Prendes ha argumentado que la convocatoria "cumple con todos los requisitos del partido".

Preguntado sobre si temía que este paso podría conllevar su expulsión de UPyD, Prendes se ha limitado a decir que lo único que hacen es "pensar en los votantes, en los ciudadanos y en ofrecer un proyecto de tercera vía que necesita Asturias y España". Por eso, ha insistido en defender la asamblea, como una manera de mostrar su respeto por los afiliados, que son "los verdaderos propietarios del partido". También ha explicado que en el momento en que no tenga el apoyo de esos afiliados, entenderá que le han desautorizado y no tendrá problemas en irse "a casa".

En la asamblea también se va a someter a votación una resolución en la que se pide a la dirección nacional un cambio de rumbo y la dimisión de Rosa Díez. "Hoy vamos a hacer política", ha dicho Prendes, antes de dirigirse a la sala en la que entró envuelto en aplausos de los suyos.

Leer más acerca de: