OVIEDO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La compañía Capsa Food, del Grupo Central Lechera Asturiana, ha decidido renunciar a una ayuda de 2,5 millones de euros procedentes del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Descarbonización que eran para construir una planta de biomasa en las instalaciones de Granda, en Siero.
Así lo ha confirmado el director general de Capsa Food y del Grupo Central Lechera Asturiana, José Armando Tellado, quien ha explicado que han tomado esa decisión ante la "falta de seguridad jurídica" sobre el tratamiento en el futuro de los derechos de emisión.
Eso no significa, ha aclarado Tellado, que la empresa siga totalmente comprometida en materia de descarbonización. De hecho, las inversiones que realizarán el próximo año en esta materia rondarán los 30 millones, una cantidad que aumentaría si se tiene en cuenta otras partidas en empresas del grupo.
Fue a comienzos del mes de octubre cuando el ministro de Industria, Jordi Hereu, anunciaba en Barcelona una serie de ayudas del Perte de Descarbonización. Una de ellas, de 2,52 millones, era para la agrupación formada por Corporación Alimentaria Peñasanta y Ence Energía Extremadura, 2,52 millones para sus instalaciones de Siero (Asturias).
Es a esta subvención a la que se renuncia, según ha explicado Tellado en un almuerzo con profesionales de medios de comunicación. Ha señalado que desde la compañía no descartan construir la mencionada planta en el futuro, pero consideran que a día de hoy es lo adecuado por la falta de seguridad jurídica en cuanto a cuál puede ser el tratamiento de la biomasa en el futuro en lo que se refiere a derechos de emisión.