OVIEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda del gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha destacado este martes el "papel clave" del sector público en la economía asturiana como tractor del sector privado en aquellos aspectos a los que la iniciativa privada no llega.
Cárcaba se ha defendido en estos términos ante la interpelación del diputado del PP Pablo González, quien cuestionó el "gran problema" que supone para Asturias el "peso creciente" del sector público asturiano como generador de rentas.
Después de que González asegurase que en Asturias "hay muchas más personas encima del carro que tirando de él" y pidiese "soluciones" a la consejera para reducir la factura, Cárcaba le ha preguntado de qué tipo de empleo público habría que "prescindir", si profesores, médicos o personal de justicia.
A juicio de Cárcaba, el sector público "contribuye a la estabilidad" en Asturias, y tiene un "tamaño proporcionado" para las necesidades de la región. "Es un sector estabilizador de la economía, y genera crecimiento", ha agregado, destacando además la cantidad de empleo privado que se genera alrededor del público.
Por su parte, González ha señalado que la "descompensación entre rentas públicas y privadas" es "el gran problema" en Asturias, ya que "cronifica muchos problemas y convierte la situación en un permanente círculo vicioso".
Así, ha pedido soluciones para atraer empresas competitivas y generar riqueza, solucionar el exceso de legislación, facilitar la contratación, solucionar las "cargas administrativas" o poner en el centro de la estrategia de región a la empresa.