OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha indicado que es cierto que la situación económica es complicada, con precios que siguen al alza y con previsiones de crecimiento a la baja, pero ha indicado que así todo, los principales organismos económicos, incluso los más pesimistas, continúan apostando por el incremento del consumo en 2023. La consejera ha rechazado así la "visión negra y catastrofista pintada por Vox".
Cárcaba respondía así a la pregunta de la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, sobre qué tiene previsto para revertir el desplome del consumo familiar que se prevé para el segundo semestre del año.
La consejera ha recordado las medidas puestas en marcha ya por parte del Ejecutivo asturiano para hacer frente a una situación que "supera la capacidad de cualquier administración".
Ha lamentado el "panorama tan negro que pinta la diputada de Vox sin ofrecer las fuentes en las que basa sus previsiones y le ha invitado a poner las soluciones sobre la mesa si es que considera que un Gobierno regional puede solucionar por ella sola la situación.
"Usted no plantea ninguna solución más allá de plantear la baja de impuestos", ha replicado la consejera de Hacienda a la diputada de Vox.
Álvarez Rouco por su parte ha acusado al Gobierno de Barbón de "mirar para otro lado mientras las familias asturianas se hunden y la economía cae en el colapso".
Ha lamentado que el Ejecutivo asturiano siga instalado en el "cortoplacismo, la palabrería y las promesas sin hacer nada". "Su pasividad es alarmante", ha añadido.
Por otra parte Cárcaba ha respondido a la pregunta del Diputado del Grupo Parlamentario Foro Asturias, Adrián Pumares Suárez sobre si tiene previsto realizar alguna actuación para impulsar la creación de una macrorregión atlántica dentro de la Unión Europea.
Pumares se ha interesado por las actuaciones que el Ejecutivo asturiano está llevando a cabo junto al resto de las regiones del Arco Atlántico para alcanzar ese objetivo de la consecución de esa macrorregión que a su juicio "debería ser algo prioritario".
En este sentido Cárcaba ha coincidido con Pumares en las ventajas que para las regiones del Arco Atlántico supondría la creación de esa macrorregión, como la respuesta eficaz a problemas comunes, la defensa de proyectos estratégicos comunes o el mayor peso de todas estas comunidades.
"Son ventajas que nos han llevado a defender esa creación desde el inicio", ha dicho Cárcaba que ha indicado que aunque es el Gobierno vasco la cara visible, son todas las regiones integrantes las que defienden esa macrorregión.