OVIEDO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del Grupo socialista, Dolores Carcedo, ha sido la encargada de cerrar el turno de intervenciones de los Grupos parlamentarios en esta segunda jornada del Debate de Orientación Política. Lo ha hecho apelando a los acuerdos que "construyen con progreso y transformación el proyecto de esta comunidad autónoma".
La de hoy ha sido, según Carcedo, una jornada en la que ha indicado se ha asistido a dos tipos de debate: el debate donde han intervenido los dos primeros portavoces de PP y Vox y el resto, que no han necesitado hacer un diagnóstico fuera de la realidad de Asturias para poder explicar sus planteamientos y donde hemos encontrado también más propuestas.
Sobre el PP, Carcedo ha indicado que es difícil comparar el proyecto político presentado por el Presidente con el de los 'populares, porque este último es inexistente. "Se ha demostrado que no hay alternativa", ha dicho.
Respecto a Vox, ha lamentad que "estiran tanto el chicle del catastrofismo que directamente caen en la parodia, lugar desde el que es difícil regresar".
De Foro ha dicho Carcedo que la formación "tiene el triste honor de haber presentado el presupuesto más tarde que nunca y que nadie, con la inversión en mínimos históricos, la deuda disparada y el déficit por las nubes". "Con estas credenciales tendría que ser un poco más comedido, ha replicado a Adrián Pumares.
Carcedo ha indicado que no creen que el discurso del presidente haya sido autocomplaciente, pero ha advertido a los grupos de la derecha que "tampoco esperen que hagan el discurso para complacerles a ustedes y coincidir en su idea de Asturias".
La portavoz socialista ha acusado a la bancada de la derecha de estar muy alejada de las necesidades reales de Asturias y ha sido muy crítica con sus propuestas fiscales.
"Llevan 30 años queriendo bajar impuestos al soltero de 30 años que heredó 800.000 euros. Esa propuesta ya la conocemos. Lo que seguimos sin conocer es al codiciado soltero. No tenemos el gusto", ha dicho Carcedo.
Dolores Carcedo se ha referido a las medidas que ha propuesto durante el Debate el presidente del Principado y que ha indicado se refieren a algunos de los asuntos que más preocupan, y que les preocupan, y por los que "trabajan los gobiernos socialistas desde siempre".
"Está en la raíz misma del PSOE. No necesitamos que nos fuercen ni nos obliguen. Sabemos muy bien dónde estamos y lo que defendemos. Así que, bienvenido, bienvenida, quien se sume a la lucha por la justicia social, la justicia fiscal y la reducción de la desigualdad", ha dicho Carcedo.
Una vez finalizada esta segunda jornada del Debate con la intervención de todos los grupos políticos que el plazo, será el próximo viernes 27 cuanto se celebre la tercera y última sesión en la que se debatirán y votarán las propuestas de resolución.
El plazo de los grupos para presentar dichas propuestas finaliza a las 19.00 horas de este jueves.