OVIEDO 30 May. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diocesana de Oviedo ha alertado este jueves de que el escudo social "no logra proteger a los más vulnerables" en Asturias, donde cada vez la desigualdad entre los que más y los que menos tienen es mayor. Las personas con mayores dificultades son madres migrantes de entre 40 y 44 años con al menos un hijo a cargo.
La directora de Cáritas Diocesana Oviedo, Elsa Suárez, ha presentado en rueda de prensa la 'Memoria de Cáritas en Asturias' correspondiente al año 2023, acompañada por el secretario general de la entidad, Ramón Méndez, y la responsable del servicio de análisis y estudios, Pilar Díaz.
En 2023, Cáritas ha atendido en Asturias a 12.428 personas en 5.157 hogares, lo que implica 758 personas y 266 hogares más que en 2022. La entidad ha constatado en 2023 un aumento de la carencia tanto material como social en Asturias, a pesar de que se ha reducido ligeramente la tasa Arope.
Así, durante el pasado año Cáritas, a través de los 126 equipos parroquiales, ha proporcionado ayudas económicas por valor de 1,65 millones de euros, la mayoría para vivienda y suministros. En este punto, Cáritas ha señalado que los hogares atendidos que no cuentan con ningún ingreso alcanzan el 56% en Asturias.
Con el objetivo de "actuar sobre las causas y no sobre los problemas" para darles solución, Ramón Méndez ha explicado que Cáritas invirtió en 2023 7,94 millones de euros, 115.000 más que en 2022, en los diferentes programas de acompañamiento y asistencia para personas sin hogar, menores, familia, empleo y economía solidaria, personas privadas de libertad, orientación jurídica, dimensión universal de la caridad y personas mayores.
"Actuamos desde la dignidad de las personas, sin distinciones por raza, género o ideología", ha explicado, desde la perspectiva de los derechos.
NO HAY SUFICIENTE VIVIENDA PÚBLICA
Una de las problemáticas que Cáritas ha detectado este año es el hecho de que "no hay vivienda pública que ofrecer" a quienes solicitan las ayudas. Esto implica que, de las personas que han acudido a Cáritas en 2023, 135 han solicitado vivienda pública y no la han recibido, con lo que la entidad ha hecho "un gran esfuerzo" para poner a su disposición una treintena de pisos.
El 38% de las familias que acuden a los recursos de Cáritas no tienen el dinero suficiente para pagar sus alquileres, con lo que terminan compartiendo viviendas con otras familias y se dan casos de familias enteras que viven en una única habitación en un piso compartido.
Entre los hogares asistidos por Cáritas, el 56% no cuentan con ningún ingreso. Del resto, el 13% tienen subsidios, prestaciones de empleo o jubilaciones; el 12% reciben el Salario Social Básico; el 11% tienen algún miembro de la familia trabajando pero no cuentan con ingresos suficientes; y el 7% reciben el Ingreso Mínimo vital.
EN OVIEDO LOS DATOS AUMENTAN "EN UN PORCENTAJE MUY RELEVANTE"
La responsable del servicio de análisis de Cáritas, Pilar Díaz, ha explicado que el aumento de las pesonas en situación de necesidad ha aumentado en 758, pero no es un incremento homogéneo en toda la geografía asturiana, sino que se acumula en las zonas urbanas y especialmente en Oviedo, donde "los datos han aumentado en un porcentaje muy relevante".
Díaz ha explicado que en Asturias se está observando una "polarización" entre quienes más tienen y los que menos, provocando "mucha mayor desigualdad". "Esta tendencia no se producía antes del Covid", ha asegurado, destacando los incrementos de 2021 y 2022.
Por otro lado, Cáritas ha puesto el foco en las personas mayores acompañadas, que fueron 1.233, 662 en residencias. Además, el 16% de los hogares unipersonales acompañados por Cáritas están formadas por mayores de 65 años. En relación al total de hogares atendidos, suponen el 4%. El 90% son personas de nacionalidad española.