OVIEDO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diocesana de Oviedo ha pedido este jueves que ningún posible perceptor se quede fuera del nuevo programa 'Fondo Social Europeo Plus', que viene a sustituir el Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y supone un cambio del sistema de entrega directa de alimentos a otro de tarjetas monedero.
En nota de prensa, Cáritas se ha hecho eco de la "inminente" aplicación del nuevo Fondo, pidiendo que "su implementación no suponga dejar sin la asistencia material del fondo a alguna de las tipologías de personas desfavorecidas que el propio Reglamento del FSE+ relaciona".
Se refieren a familias en general, con especial atención a aquellas con niños, niñas, adolescentes y personas en situación de dependencia; familias monoparentales, numerosas y afectadas por violencias de género; personas mayores; personas jóvenes, especialmente aquellas que se encuentren en situación de desempleo; personas con discapacidad; personas en situación de desempleo, sin ingresos o con ingresos muy bajos sobre todo aquellas en situación de desempleo de larga duración; personas inmigrantes y solicitantes de asilo ; personas sin hogar o en situación de sinhogarismo; personas que viven en asentamientos; otras personas en situación de extrema vulnerabilidad, alejadas de los circuitos.
Cáritas "apoya este cambio metodológico que se corresponde con su Modelo de Acción Social", ya que contribuye a que las personas "no sean meras receptoras de bienes o servicios".
Para la puesta en marcha de este nuevo fondo se abrirá un periodo de transición de abril a diciembre de este año, momento en el cual las CCAA pasarán a gestionar este nuevo programa.
Todo cambio en el modelo, han explicado, tiene efectos que, en este caso, implica la finalización de los fondos europeos FEAD, programa que aborda la privación material a través del reparto de alimentos, fundamentalmente a través de las entidades como Banco de Alimentos y Cruz Roja. Cáritas ha mostrado "absoluto respeto y consideración" hacia ambas.