Cascos: "El ministro de Fomento que habla de acelerar y mantener el AVE gallego tiene paralizado el asturiano"

Francisco Álvarez-Cascos.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 agosto 2011 20:17

OVIEDO 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado y del partido Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha señalado este lunes que el ministro de Fomento, José Blanco, habla de "acelerar" y mantener el AVE gallego mientras "tiene paralizado" el AVE asturiano.

Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo asturiano contestado a unas declaraciones del ministro de Fomento quien se pronunciaba a favor de mantener el ritmo del AVE gallego.

"Aquí en Asturias tenemos la evidencia de que quien habla de acelerar y mantener el ritmo del AVE gallego es el ministro que tiene paralizado el AVE asturiano", ha resaltado Cascos, según indican desde el Gobierno autonómico en relación a unas declaraciones realizadas a Onda Cero.

Para Álvarez-Cascos, en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre se juega que Asturias "no sea ni más, ni menos, sino igual que los demás" y que sus infraestructuras, como el AVE y la Variante de Pajares, la autovía del Cantábrico y la del interior, "vuelvan a ser atendidas como lo fueron hasta el año 2004".

"Asturias y España necesitan el cambio", defiende Cascos. "Asturias se juega si de nuevo vamos a seguir con la exclusión que ha vivido estos años o vamos a estar en primera línea del interés general", añade afirmando que Foro Asturias apostaba por celebrar las elecciones en octubre, pues "no nos parece razonable que se prolonguen hasta noviembre, ya que lo que necesitan la sociedad y la economía españolas es entrar en una etapa de normalización sobre la base de un cambio".

Preguntado sobre las críticas de quienes dicen que se preocupa más de las elecciones generales que de gobernar Asturias, Álvarez-Cascos respondió que "hay tiempo para todo". "Los responsables políticos tenemos la responsabilidad de atender todos los frentes en los que la política se sustancia", sobre todo en un caso como éste en el que "las decisiones afectan al futuro de Asturias", sostiene.

"Quien ignore que el futuro de Asturias está marcado por el resultado de las elecciones del 20 de noviembre, estaría viviendo de espaldas a la realidad asturiana. Por lo tanto, atendemos en el día a día las responsabilidades de Gobierno al frente de la Administración del Principado, pero también estamos atentos" a los comicios legislativos", explicó.

REFORMA CONSTITUCIONAL Y ENDEUDAMIENTO PÚBLICO

El presidente asturiano también ha respondido a las manifestaciones de la portavoz del PP, Isabel Pérez-Espinosa, sobre su oposición a reformar la Constitución. "Para hacer una política seria, de contención del déficit público y del despilfarro", explicó Álvarez-Cascos, "no hace falta modificar la Constitución", sino que "basta con que haya acuerdos leales, serios y responsables entre los responsables políticos que tienen en este momento la titularidad del Gobierno o que aspiran a tenerla en el futuro".

Con respecto al endeudamiento de las Administraciones Públicas, el jefe del Ejecutivo asturiano recordó que, "si bien el endeudamiento financiero total del Principado no está entre los más altos del país, es la comunidad autónoma que más ha incrementado este endeudamiento en los últimos doce meses", lo cual "pone en una situación muy difícil el equilibrio de las cuentas autonómicas", tras una "apelación desmesurada al déficit público" por parte del anterior Gobierno regional.

DÍA DE ASTURIAS

Álvarez-Cascos se refirió, por último, a las celebraciones del Día de Asturias, una festividad que, afirmó, "tiene que adaptarse a las circunstancias del momento", por lo que la de 2011 "será una celebración mucho más austera en la parte festiva y lúdica", con un solo día de duración, en el concejo de Amieva.

No obstante, el presidente asturiano ha señalado que "el acto tradicional del Día de Covadonga tendrá el formato habitual, no va a perder ni la importancia ni el esplendor que ha tenido siempre".

En el día anterior a esa jornada se hará entrega de las distinciones del Principado a quienes este año han sido distinguidos con las Medallas de Oro, las Medallas de Plata y los títulos de Hijo Predilecto de Asturias.