OVIEDO 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
En Asturias, el 44,4% de los ciudadanos encuestados por Be Casa vive de alquiler, mientras que el resto opta por otras formas de vivienda, como la propiedad, que sigue siendo mayoritaria. Sin embargo, la inclinación hacia el alquiler presenta claras diferencias generacionales y geográficas.
En Asturias, al igual que en el resto de las comunidades autónomas, las barreras económicas son el principal obstáculo a la hora de encontrar un nuevo hogar, mientras que los gastos asociados y la falta de opciones integrales siguen representando un reto importante para muchos españoles que eligen por vivir de alquiler.
Entre quienes alquilan, destaca el perfil de los jóvenes menores de 35 años. Este grupo ve el alquiler como una opción más accesible frente a la compra, adaptándose a un mercado dinámico y de alta demanda, pero a menudo condicionado por barreras económicas y de oferta, han señalado a través de nota de prensa.
Además, la mayoría de los habitantes de Asturias opta por vivir en pisos o urbanizaciones (89,5%, en comparación con el 76,3% de la media nacional), frente a un 10,5% que prefiere chalets o casas independientes. La elección de vivienda refleja también una tendencia hacia zonas urbanas y grandes municipios, donde la oferta de alquiler es más amplia y variada.
Asturias se posiciona como la segunda comunidad autónoma en el ranking de comunidades con más habitantes viviendo de alquiler, con un 44,4%. Las Islas Canarias lideran el ranking, con un 47,8% de la población viviendo de alquiler. Le siguen Baleares (41,9%) y Galicia (39%), consolidándose como las comunidades donde esta opción tiene mayor peso.
En el otro extremo, regiones como Castilla-La Mancha (15,9%), Navarra (17,4%) y Cantabria (19,2%) presentan una clara preferencia por la propiedad, con porcentajes de alquiler mucho más bajos.
"Estos datos muestran cómo las preferencias y dinámicas del mercado inmobiliario varían significativamente según la comunidad autónoma, influenciadas por factores como el acceso económico, el estilo de vida y la oferta disponible", han señalado.
Para la mayoría de asturianos, las principales motivaciones para elegir el alquiler son todas las comodidades y flexibilidad que ofrece el alquiler y no encontrar ninguna opción que se adapte mejor a las necesidades de los encuestados.
El 46,7% de los encuestados prefiere la periferia de las ciudades de Asturias en lugar del centro. La razón principal, el deseo de vivir en entornos más tranquilos y la sensación de libertad, con luz natural, con mayor espacio y zonas verdes. Esta tendencia es reseñable entre los ciudadanos de 35 a 44 años.
En contraste, un 35,6% de los encuestados prefiere vivir en el centro las ciudades asturianas, motivados por la cercanía a los lugares de trabajo y la oferta de servicios. Esta preferencia es más marcada en las personas de menor edad, aunque también es notable en las personas que suelen tener ingresos más altos y priorizan estar cerca de las actividades urbanas, el ocio y los servicios que las grandes ciudades ofrecen.
Además de la ubicación, otros aspectos valorados por más de un 50% de la muestra incluye espacios con luz natural y áreas exteriores, como terrazas y zonas verdes. Estos factores son especialmente importantes para las personas que trabajan desde casa o pasan mucho tiempo en sus viviendas.
Aunque, contar con una plaza de garaje es con diferencia el aspecto que más valoran los encuestados a la hora de alquilar o comprar una vivienda (62,2%), frente a salas recreativas o sala de música, que se encuentran entre los menos valorados por los encuestados.
Cabe destacar que el 71,4% de los encuestados prefiere que el precio del alquiler incluya todos los gastos, lo que reduce las preocupaciones por facturas inesperadas (superando el 59,1% de la media nacional).
Opción especialmente valorada entre los jóvenes y quienes tienen ingresos más ajustados, ya que facilita la gestión económica mensual. Pero solo un 2,4% de los encuestados que alquilan tienen todos los gastos incluidos en su factura mensual, "lo que añade incertidumbre financiera para la mayoría de los inquilinos, que deben gestionar pagos adicionales de luz, agua, calefacción e internet, entre otros".
Tal y como señala el estudio sobre tendencias habitacionales desarrollado por Be Casa, las preferencias evolucionan con la edad, reflejando diferentes necesidades y prioridades. Los jóvenes, que representan una gran parte del mercado de alquiler, valoran sobre todo la independencia y la flexibilidad.
A nivel general, el 95% de los encuestados que viven en Asturias y alquilan prefieren un apartamento completamente amueblado, y esta tendencia se mantiene en todas las franjas de edad, aunque es especialmente fuerte entre los más jóvenes, que buscan minimizar los gastos iniciales al mudarse.
Las razones principales para esta preferencia son el ahorro económico y la comodidad: el 55% señala que prefieren un apartamento amueblado para evitar el gasto en mobiliario y las complicaciones de la mudanza, mientras que un 25% valora la libertad de poder mudarse más fácilmente. Además, el 15% indica que prefiere no tener que preocuparse por la decoración. Sin embargo, hay quienes les gusta tener su vivienda adaptada a sus gustos: el 5% de los encuestados prefiere un apartamento sin amueblar para poder decorarla a su gusto y crear un ambiente más personalizado.
En contraste, las personas de edad más adulta (entre 45 y 65 años) tienden a optar por apartamentos no amueblados, ya que prefieren personalizar sus espacios o ya poseen mobiliario propio. Éstos también son el grupo que más valora servicios y espacios como el aparcamiento, las zonas verdes, que la vivienda tenga terraza, la seguridad, la comunidad y el personal del edificio (limpieza, recepción, etc).