OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El funeral por monseñor Gabino Díaz Merchán, arzobispo emérito de Oviedo, se ha celebrado este viernes en la Catedral de San Salvador de Oviedo, presidido por el arzobispo de Oviedo Jesús Sanz Montes. Díaz Merchán, arzobispo de Oviedo entre 1969 y 2002, falleció este martes a los 96 años en la Casa Sacerdotal Diocesana de Oviedo, después de haber recibido el alta médica el 3 de junio tras un ingreso hospitalario.
Su figura ha concitado elogios de representantes de todos los partidos políticos en Asturias, y de organizaciones sindicales, empresariales y sociales, al considerarlo un hombre "de consenso" que contribuyó a lo largo de su paso por Asturias a favorecer el diálogo y la concordia.
La Catedral, con un aforo de más de mil personas, se ha quedado pequeña para despedir al arzobispo emérito. El cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro; el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro; el Obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez; el obispo de Santander, Manuel Sánchez; el obispo de León, Luis A. de las Heras; el obispo de Astorga, Jesús Fernández; el obispo auxiliar de Toledo, César García; el obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, y el obispo emérito de León, Julián López, junto a un centenar de sacerdotes de la diócesis ovetense, han participado en la misa funeral de quien fue entre 1981-84 y 1984-87 Presidente de la Conferencia Episcopal Española.
A la eucaristía han asistido también el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, la delegada del Gobierno, Delia Losa, la vicepresidenta de la Junta General, Celia Fernández, entre otras autoridades.
El acompañamiento musical de la Misa exequial corre a cargo de la Schola Cantorum de la Catedral, dirigida por el sacerdote diocesano y rector del Seminario, Sergio Martínez. La Schola Cantorum es quien acompaña, desde hace más de diez años, las celebraciones litúrgicas que se celebran en la Catedral.
El féretro del arzobispo emérito ha entrado en la Catedral de Oviedo por la puerta principal en procesión desde la capilla del Rey Casto, donde ha pasado la noche. Al término de la misa exequial, los restos mortales del prelado descansarán en la Capilla de Covadonga de la Catedral, donde también está enterrado Javier Lauzurica, arzobispo de Oviedo nombrado en 1954.
También reposan en ella, en una urna, los restos de San Melchor de Quirós santo asturiano martirizado en 1858 en Vietnam. Según ha explicado el Arzobispado, Díaz Merchán había expresado hace años al deán de la Catedral, Benito Gallego, su deseo de ser enterrado en esa capilla. Don Gabino celebró, el 20 de septiembre de 1969, su primera misa como arzobispo de Oviedo.
GABINO DÍAZ MERCHÁN
Gabino Díaz Merchán nació en Mora, Archidiócesis y provincia de Toledo, el 26 de febrero de 1926. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Toledo y en la Universidad Pontificia de Comillas, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía y el Doctorado en Teología.
Fue ordenado sacerdote, en Comillas, el 13 de julio de 1952. En el año 1956 se le nombró Capellán Mozárabe y en 1960, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo.
Preconizado Obispo de Guadix-Baza el 23 de julio de 1965, tomó posesión de su diócesis y recibió la consagración episcopal en la Plaza Mayor de la ciudad granadina el 22 de agosto del mismo año.
Participó en la última sesión del Concilio Vaticano II. En julio de 1966 fue declarado Hijo Predilecto de su pueblo natal (Mora).
Trasladado a la sede de Oviedo, por Bula pontificia de 4 de agosto de 1969, tomo posesión de la Archidiócesis, por poder, el 20 de septiembre de 1969, celebrando ese mismo día su primera Misa como Pastor ovetense en la Santa Cueva de Covadonga. Hizo su solemne entrada en la capital asturiana el 21 de septiembre de 1969 coincidiendo con la festividad del Apóstol San Mateo.
Durante los trienios 1972-75 y 1975-1978 fue Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y, poco más tarde, entre 1981-84 y 1984-87, Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Posteriormente, fue miembro de su Comité Ejecutivo en tres trienios consecutivos desde 1987 hasta 1996; también, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral durante el trienio 1996-1999 y nuevamente miembro del Comité Ejecutivo durante el trienio 1999-2002.
El Ayuntamiento de Oviedo le nombró Hijo Adoptivo y le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad el 10 de febrero de 1995. Recibió la Medalla de Oro de Castilla La Mancha el 31 de mayo de 2000. El 6 de septiembre de 2001 recibió el título de Hijo Adoptivo de Asturias, en el marco del Año Mariano convocado con motivo del primer centenario de la Basílica de Covadonga.
El 7 de enero de 2002 le fue aceptada la renuncia como Arzobispo de Oviedo, siendo designado Administrador Apostólico hasta la toma de posesión del nuevo Arzobispo el 23 de febrero de 2002. El 20 de abril de 2006 recibió el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Toledo.