CCOO advierte de que la juventud asturiana sigue "atrapada en la precariedad" y con bajos niveles de emancipación

Oficina.
Oficina. - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: jueves, 8 agosto 2024 12:38

OVIEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Espacio Joven de CCOO de Asturias, Helena Plaza, ha manifestado este jueves que la juventud asturiana sigue "atrapada en la precariedad" y con bajos niveles de emancipación, según el informe anual elaborado por el sindicato sobre 'Las personas jóvenes en el mercado laboral asturiano', coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto.

Para Plaza "los datos son desoladores: ni siquiera cinco de cada diez jóvenes entre 16 y 34 años trabajan, y 16.500 buscan empleo"; la tasa de paro alcanza el 17,9% y el 9% sufre desempleo de larga duración; la temporalidad (33,4%) es quince puntos superior a la del conjunto de la población trabajadora (19,2%).

"Con todo, hay datos positivos y alentadores: por ejemplo, la temporalidad ha bajado diez puntos entre los menores de 35 años gracias a la reforma laboral", apunta Plaza y resalta que "a pesar de algunos, progresos nuestra inserción en el mercado de trabajo sigue siendo más difícil y en peores condiciones, y buena parte sufrimos paro y precariedad, lo que puede afectar a nuestro futuro profesional y las posibilidades de emancipación, máxime cuando en cuestiones como el acceso a la vivienda no se están produciendo avances tangibles".

Así las cosas, el sindicato reclama al Gobierno asturiano "un plan de choque por el empleo específico para jóvenes, y políticas integrales y transversales, que incluyan el acceso a la vivienda, para avanzar en la emancipación".

El informe se estructura en torno a los siguientes capítulos: población, formación, actividad, empleo (tiempo parcial, temporalidad, contratación, empleo no estándar, sobrecualificación y salarios), paro, inactividad laboral, pobreza y emancipación. En el apartado de población, el informe resalta que en los últimos veinte años la población joven se ha reducido en 114.400 personas, si bien la pérdida se ha frenado y comienza a crecer.

En cuanto a la formación, es reseñable que también se ha venido reduciendo el abandono temprano de la educación-formación (11,5%, cuando en 2008 era del 20,0%), por debajo de la media española (13,9%), aunque supera la europea (9,6%).

Por lo que se refiere a la tasa de actividad, apenas seis de cada diez jóvenes (el 57,4%) participan en el mercado laboral, siendo una de las tasas más bajas del país. El menor dinamismo económico de la región -explica el informe- provoca que tiendan en mayor medida a continuar con los estudios.

EMPLEO

De los 160.000 jóvenes de entre 16 y 34 años que viven en Asturias, 75.800 estaban trabajando en el segundo trimestre de 2024, con lo que su tasa de empleo se sitúa en el 47,2%, también entre las más bajas del país (la media estatal es del 51,3%). Aunque los niveles de empleo juvenil crecen en los últimos meses, siguen lejos de los previos a la crisis de 2008, cuando prácticamente dos de cada tres menores de 35 años trabajaba.

Por otra parte, dos de cada diez trabajan a tiempo parcial, cuando en el conjunto de la población asalariada el tiempo parcial afecta al 15,5%. Y en cuanto a la temporalidad, el 33,4% tenían un contrato temporal, cuando entre el conjunto de la población asalariada la temporalidad afecta al 19,2%. Con todo, gracias a la reforma laboral la mejora es muy apreciable: entre 2021 y 2023 la temporalidad ha bajado diez puntos entre los menores de 35 años.

El informe también advierte de que en Asturias es más alta que en el conjunto del país, debido a la elevada temporalidad en el sector público. Precisamente el apartado de contratación destaca que uno de cada tres (el 33%) contratos formalizados a menores de 30 años en Asturias el pasado año fue indefinido, cuando años atrás rondaban el 7%.

En Asturias el salario medio anual de las personas de 25 a 34 años se situó en 2022 en 21.209 euros, un 20,7% inferior al salario medio de la población asalariada. Es también un 5,7% inferior al salario medio de las personas jóvenes en España. "No obstante, favorecido por el alza del SMI, experimentó un fuerte crecimiento (del 14,8%) en 2022. No obstante, queda mucho por hacer para que las personas más jóvenes puedan escapar de la precariedad en lo que respecta a los salarios", subraya el informe.

PARO

Unos 16.5000 asturianos y asturianas entre 16 y 34 años buscan empleo activamente según la última EPA, que sitúa la tasa de paro juvenil en el 17,9%. Aunque tienden a descender, siguen siendo niveles inaceptables. Por otra parte el SEPE registra 6.609 parados y paradas menores de 30 años.

El informe se cierra con el apartado sobre pobreza (alrededor del 38% de la población asturiana de entre 16 y 29 años estaba en riesgo de pobreza o exclusión social) y emancipación (solo un 16,6% de la población asturiana de 16-29 años está emancipada, tres puntos por debajo de la alcanzada antes de la crisis económica de 2008).

Leer más acerca de: