Correos recibirá en 2011 3,3 millones para inversiones y 1,7 para dotaciones
OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial de la Sección Sindical de Correos, José Manuel Domínguez Zafra, ha advertido de que la "insuficiente" partida presupuestaria que el Gobierno destinará al sector postal en 2011 puede suponer la pérdida de 200 de los 400 trabajadores rurales que integran la plantilla en Asturias.
En una rueda de prensa ofrecida este viernes en la sede del sindicato, en Oviedo, Zafra, ha acusado al Ejecutivo de "marginar y tratar de hacer invisible" al sector, a las puertas de su liberalización, el próximo enero.
Ha asegurado que 2011 será el tercer año en el que se reduce el montante de dinero público destinado al operador, que ha pasado en España de 260 a 123 millones en el apartado de inversiones y de 240 a 42 en el caso del sector postal universal. Sólo en el Principado, Correos recibirá en 2011 3,3 millones para inversiones, frente a los 7,1 de 2009, y 1,7 para dotaciones, un 50,4 por ciento menos que hace dos años.
Así, según el sindicalista, "el correo público español no tendrá musculatura para hacer frente a la liberalización y al correo privado".
Como ejemplo, Domínguez Zafra ha lamentado la reducción de 7.000 trabajadores en España en los últimos años, a los que se sumarán otros 18.000 a medio plazo. En el capítulo de personal, Asturias ha perdido 75 puestos de trabajo en los últimos dos años, con lo que la plantilla está integrada en la actualidad por 1.350 personas, de ellas, 950 funcionarios laborales fijos.
Entre otras críticas, el secretario sindical de Correos ha calificado de "nefasta" la Ley Postal que tramita el Gobierno y que supone, en su opinión, "el punto final para el correo público". Asimismo, ha reprochado al Ejecutivo que se desentienda de la financiación y "deje morir de inanición" al sector.
CCOO ha anunciado ya que seguirá presionando a través de movilizaciones en los próximos meses para modificar la voluntad del Gobierno de España de "hundir al Correo Público a favor de los privados".