OVIEDO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha advertido este miércoles de que la "desregulación y la precarización del trabajo, principales frutos de la reforma laboral, son los gérmenes que están propiciando una escalada de la siniestralidad". En los últimos días en el Principado se han registrado tres muertes y varios accidentes graves en el mercado de trabajo asturiano.
La tercera víctima mortal se confirmó ayer cuando falleció el trabajador que resultó gravemente herido tras el accidente el lunes en un talud en una carretera en Valdés. "Es el tercer muerto por su trabajo en una semana", advierte el responsable de Salud Laboral, José Antonio Iglesias.
Y es que, alerta José Antonio Iglesias, "más allá de los datos, estamos hablando de vidas humanas y en siete días se han perdido tres. No se hacen las cosas bien si los trabajadores siguen muriendo".
Como es habitual en CCOO, que manda su apoyo y solidaridad a los compañeros y familia del fallecido, se muestra prudencia a la hora de hacer valoraciones del porqué del trágico accidente. Eso sí, exigen una exhaustiva investigación. En palabras de José Antonio Iglesias, "lo primero es prevenir y evitar que vuelva a pasar, pero también ver si hubo negligencias e incumplimientos y, en ese caso, poner los culpables a disposición de la Justicia".
En relación con los incumplimientos en materia de prevención, CCOO señala que existe una ley. Sin embargo, "muchas veces en aras de la productividad, y dada la precarización del empleo, no se sigue la normativa, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras", añade.