OVIEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha alertado este lunes del descenso de la Industria sobre el Valor Añadido Bruto regional en 2016, que se ha reducido un 3,1 al pasar del 24,7% al 21,6% durante el año pasado.
Según CCOO, debería ser un sector "fundamental" para el Principado de Asturias. "Es un sector clave para explotar la nueva economía del conocimiento y como motor de crecimiento, crea empleo indirecto, asume la mayor parte de la inversión privada en I+D y demanda servicios empresariales; y genera empleo relativamente estable y bien remunerado. Sin embargo, "cada vez hay menos industria, cuando tendría que ser un sector fundamental para una Asturias para vivir y trabajar", ha dicho el secretario general del sindicato José Manuel Zapico.
Desde el sindicato hacen referencia a la reunión del Foro por la Industria de la semana pasada, incidiendo en que la actividad en el sector "se desplomó con la crisis y su recuperación está siendo tardía, débil e irregular".
"Debido a la gravedad de la crisis y a la debilidad de la recuperación, los niveles de actividad del sector están muy lejos de los que se daban antes de la recesión", apunta Zapico, señalando que la producción actual es un -19,2% inferior a la de 2008 y los registros de la Seguridad Social contabilizan únicamente 50.300 empleos industriales, lo que supone 12.000 menos (-19%).
Zapico advierte de que "a consecuencia de cierres y deslocalizaciones, han desaparecido en los últimos ocho años una de cada cuatro empresas existentes (-23,0%), y el resto han ajustado el tamaño de sus plantillas, de manera que sólo 99 empresas de la industria manufacturera superan en la actualidad los 50 trabajadores, frente a 145 antes de la crisis (-31,7%)".
Para CCOO, la industria "tiene que ser el pilar principal del modelo productivo en el que se sustente la recuperación". "Es un sector clave para explotar la nueva economía del conocimiento y como motor de crecimiento, crea empleo indirecto, asume la mayor parte de la inversión privada en I+D y demanda servicios empresariales; y genera empleo relativamente estable y bien remunerado. Sin embargo, "cada vez hay menos industria, cuando tendría que ser un sector fundamental para una Asturias para vivir y trabajar", sostiene José Manuel Zapico.
"Los puestos de trabajo en la industria tienen más calidad. El 80% del empleo por cuenta ajena es indefinido, una proporción que supera la del resto de sectores. Y el salario medio se sitúa en 2.595,16 euros brutos/mes, el más alto también de todos los sectores (supera en un 34,4% el salario medio de la región), y también supera la media del sector a nivel estatal (es un 14,5% superior)", inciden desde CCOO.