CCOO apuesta por el ferrocarril como "medio de transporte público prioritario" en Asturias

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Publicado: jueves, 18 julio 2024 11:12

OVIEDO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha apostado este jueves por el ferrocarril como "medio de transporte público prioritario" en Asturias, al entender que es el "más sostenible y eficiente".

"Es una buena noticia la reunión del Plan de Cercanías en Asturias, con un plan serio con presupuesto y cronograma; sin embargo, empieza con mal pie si tenemos en cuenta que se han duplicado el presupuesto y el tiempo en la obra entre Laviana y Gijón y aún no ha terminado", señala el dirigente sindical.

Para Zapico, "las reuniones y encuentros con los agentes económicos y sociales, así como con asociaciones de personas usuarias de tren, deben continuar para hacer seguimiento en tiempo real de la ejecución de un Plan de Cercanías tan ambicioso como el que el Gobierno central está desarrollando en Asturias".

Desde CCOO inciden en su "apuesta firme por el ferrocarril, y sobre todo la red de Cercanías, como medio de transporte público prioritario, ya que es el más sostenible y eficiente".

"En Asturias hay un gran potencial ya que ocho de cada diez personas tienen posibilidad de acceder por proximidad al tren, y tiene una amplia red de vías. Estamos ante una importante oportunidad para desarrollar el área central de Asturias con el pilar de la movilidad sostenible", afirman desde el sindicato.

Aunque dicen ver "voluntad y un plan serio, con un cronograma y presupuestos", consideran que el Plan de Cercanías "empieza con mal pie" en la obra entre Laviana y Gijón, ya que "el presupuesto y los tiempos se han duplicado y todavía no ha terminado la obra".

"Pedimos coordinación entre Adif, Renfe y las administraciones implicadas así como una exigencia a la contrata para que las obras se desarrollen en tiempo y forma con las mínimas molestias a las personas usuarias del ferrocarril", apunta Zapico.

"Si queremos una red ferroviaria competitiva, que haga que la gente no opte por el vehículo privado, hay que tener más frecuencias y mejores servicios; para ello es imprescindible duplicar vías, integrar ferrocarril en las ciudades y que el AVE sirva para cohesionar el territorio en su conjunto y no para generar desigualdad; pedimos que haya servicios de Cercanías para conectar ese primer tren con las localidades; y volvemos a insistir en que el primer alta velocidad debe contar con una parada en las Cuencas", concluye.

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