OVIEDO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras de Asturias ha cerrado 2016 como el sindicato "más representativo" en el Principado, siendo la principal fuerza sindical en sanidad, construcción, servicios e industria. Según informa en una nota de prensa el propio sindicato, CCOO ha finalizado 2016 con 1.982 delegados.
La secretaria de organización de CCOO Asturias, Emilia Escudero, ha explicado que "en aquellos centros de trabajo donde CCOO ha estado muy presente y liderado la movilización se ha obtenido la mayoría". De esta forma, "por primera vez en 36 años", CCOO ha superado a la Unión General de Trabajadores (UGT) y al resto de fuerzas sindicales.
Así se desprende de los datos de las Unidades de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) a fecha de 4 de enero de 2017. De acuerdo con esta información, CCOO tiene 1.982 delegados, UGT cuenta 1.973 y el resto de organizaciones con 1.839 en total entre todas.
Analizando los resultados, la dirección permanente de CCOO de Asturias ha destacado que el sindicato está "creciendo en la adversidad" ya que, en palabras de su secretaria de Organización, "estas elecciones se están desarrollando en un contexto muy desfavorable: en medio de un feroz ataque a los sindicatos de clase y con la crisis económica que mermó el empleo y las condiciones del mismo".
"Contrarrestando las infamias y ataques con movilización, negociación y denuncia", resalta Emilia Escudero, "CCOO ha conseguido aumentar su ventaja en el resto del país y ser también la organización con más representantes de Asturias". Y, "frente al descrédito que se está intentando hacer de las organizaciones mayoritarias, parece que no está surtiendo efecto, pues los trabajadores siguen confiando en CCOO y UGT". Así las cosas, entre ambos sindicatos representan a casi el 70 por ciento en Asturias.