OVIEDO 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un informe de CCOO detalla que 188.000 del sector privado en Asturias se verían beneficiadas de la reducción de jornada ya que el 88,6% de la población asalariada está a jornada completa.
En ese sentido, el sindicato ha indicado a través de nota de prensa que mantiene su apuesta por el diálogo social y el consenso, pero advierte de que si la patronal sigue con su inmovilismo en septiembre habrá un proceso de movilizaciones
Además, han afirmado que CCOO irá a un proceso de la movilización en septiembre si la patronal rechaza la negociación por la reducción de jornada. Así, el responsable de Acción Sindical, Gerardo Argüelles, ha explicado que en el sindicato tienen una "apuesta decidida por el diálogo social, con medidas con consenso para avanzar, como la última reforma laboral".
Por otro lado, ha indicado que la experiencia internacional "muestra que jornadas más cortas no implican necesariamente una disminución de la productividad" y que "los trabajadores y trabajadoras con más descanso y motivación tienden a más eficiencia", además "fomentar la reducción de la jornada laboral podría fomentar una mejor organización del trabajo y la adopción de tecnologías que optimicen procesos".
Reducir la brecha de género, al permitir aumentar la corresponsabilidad, y una mejor retribución, "ya que aumentará el salario hora", son otros de los beneficios de la reducción de jornada para CCOO, que añaden que "en un contexto de alta precariedad y desempleo juvenil, redistribuir el trabajo puede facilitar la entrada de nuevas personas al mercado laboral y reducir el desempleo".