CCOO considera "lamentable" la avería informática de los trenes Talgo Avril

Archivo - Fachada de la planta de Talgo, a 29 de agosto de 2024, en Rivabellosa, Álava, País Vasco (España).
Archivo - Fachada de la planta de Talgo, a 29 de agosto de 2024, en Rivabellosa, Álava, País Vasco (España). - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 2 enero 2025 12:36

OVIEDO 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de CCOO de Asturias y su sector ferroviario consideran que lo ocurrido este miércoles con la avería informática de los trenes Talgo Avril resulta "lamentable", pero a su juicio "responde a una decisión política que viene de 2016, cuando el Gobierno del Partido Popular adjudicó a Talgo la fabricación y mantenimiento de los trenes Avril S106, con un 43% de rebaja sobre el precio de licitación.

"Es lo que tiene licitar a la baja y comprar barato", explica el responsable del sector ferroviario de CCOO de Asturias, Ignacio Guzmán Pérez.

Dice el sindicato que estos son los vehículos que vienen dando problemas, de hecho han causado ya no menos de 479 incidencias en apenas dos meses y medio. Tras continuos retrasos, el primer lote de los S106 entraron en funcionamiento el 21 de mayo con el estreno del AVE a Asturias y varias ciudades gallegas, entre ellas Vigo y A Coruña.

Como explican desde el sector ferroviario de CCOO, "Talgo subcontrata por un lado la parte de tracción, por otro la eléctrica, la seguridad y el mantenimiento es otra subcontrata, y así es muy difícil lograr una coordinación óptima de todo el sistema".

Ignacio Guzmán Pérez recalca que "la privatización del sistema ferroviario ya demostró su fracaso en Gran Bretaña, donde están volviendo a hacerlo público, para recuperar la calidad y eficiencia, así que deberíamos tomar nota".

"El problema de ayer es que en Asturias viene a sumarse a una catarata de incidencias en nuestros ferrocarriles, que nos sitúa a la cabeza del campeonato mundial de retrasos y cancelaciones", añade el secretario general de CCOO de Asturias

Contador