OVIEDO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Úrsula Szalata, demandado este viernes "la necesidad que el Principado impulse de una vez las medidas recogidas en la concertación, así como que las empresas apuesten más por la región". Octubre finalizó en Asturias con 77.600 personas en paro, 1.529 más que en septiembre, registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo, registrando una subida del 2,0%.
CCOO destaca que el mercado laboral tiene todavía 44.200 empleos menos que hace diez años y las condiciones de trabajo son ahora peores que las de entonces. Además, la responsable de Empleo de CCOO de Asturias resalta que "hay 28.500 parados y paradas más que en 2007 y se encuentran más desprotegidos".
Asturias tiene 6.115 cotizantes más que hace un año, "pero para llegar a esta cifra se han hecho más de 354.000 contratos, lo que prueba la ínfima calidad de la contratación. La subida a la afiliación solo se debe al reparto de las horas de trabajo de empleos que ya existían", agrega Úrsula Szalata.
Pese a los 34.345 contratos firmados, que marcan un récord para este mes, la contratación sigue siendo abrumadoramente precaria y de muy corta duración. "El 45% de los contratos firmados en octubre son a tiempo parcial y sólo un 8,8% fueron indefinidos", añade.
Por medio de Úrsula Szalata, CCOO señala que "hay que tener en cuenta que el empleo crece a tasas del +1,7% interanual en Asturias, la mitad que en el conjunto del Estado (+3,5%); sólo Cantabria y Castilla-León registran una creación de empleo tan débil". Respecto al paro, la responsable de Empleo señala que "vuelve a subir más entre las mujeres (+2,1%; hay 910 paradas más) que entre los hombres (+1,8%, con 619 parados más)". Esto conllevará, "teniendo en cuenta la precariedad y temporalidad de los empleos más feminizados, que muchas trabajadoras se quedarán sin cobertura".
Para revertir esta situación, CCOO demanda "una política fiscal con menos recortes y más distributiva, subir los salarios (ya que además de ser una cuestión de justicia social, lo es también de eficiencia económica, como vía para impulsar la demanda interna y asegurar una salida de la crisis sostenible y equitativa)". Y, resalta Úrsula Szalata, "para combatir la desigualdad exigimos un intenso crecimiento del Salario Mínimo Interprofesional y, cómo no, mejorar la calidad del empleo".
En Asturias, "es de urgente necesidad que el Principado impulse de una vez las medidas recogidas en la concertación, así como que las empresas apuesten más por la región", concluye.